Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Octubre 2010

Crear un sistema de información pública sobre la cooperación en El Salvador, mejorar las capacidades tecnológicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, y fortalecer el apoyo en materia digital, son los objetivos principales de un proyecto de modernización institucional que fue entregado hoy al Canciller de la República, Hugo Martínez, por el Embajador de la República de Corea en el país, Maeng Dal-young.

El proyecto "Desarrollo e Implementación  del Sistema Integrado de Información" está valorado en  un millón de dólares y comprendió tres aspectos. El primero fue la dotación a la cancillería de equipo de alta tecnología, como servidores, routers (para interconexión de red), laptops, pantallas portátiles y proyectores, entre otros. Asimismo, se implementó tecnología de prevención y detección de intrusos, firewall y filtrado de correo electrónico.
Autoridades de los ministerios de Salud, de Relaciones Exteriores  y del Gobierno de la República de Corea, inauguraron el pasado 19 de octubre en el departamento de Sonsonate,  el Proyecto de "Construcción de Hogares de Espera Materna para el Cuidado de la Salud de la Madre y el Niño en El Salvador", que fue financiado con fondos del Gobierno coreano, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea ( KOICA).

El Embajador de Corea, señor Maeng Dal - Youg, consideró que proyectos como los "Hogares de Espera Materna" son muy importantes y contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como son la reducción de la mortalidad infantil y mejora de la salud materna.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, destacó este jueves 28 de octubre que en el marco de la nueva política exterior salvadoreña "nos hemos abierto al mundo sin limitaciones ideológicas ni partidarias. El fortalecimiento con nuestros socios históricos y estratégicos, como lo son los Estados Unidos, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, la apertura de relaciones con Vietnam y Camboya, así como el acercamiento con la Federación Rusa, por ejemplo, evidencian ese cambio de visión que pone en el centro los intereses de la nación entera".

El Canciller Martínez formuló tales declaraciones al inaugurar el II Congreso de Estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador, en el marco del 40º aniversario de la creación de esa carrera.
La Secretaría del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el  Gobierno de Japón desarrollaron este lunes 25 de octubre, en San Salvador, la II Reunión del Equipo de Trabajo para la Promoción de la Cooperación e Intercambio Económico entre ambas partes.

Los temas abordados incluyeron la posibilidad de  expandir el comercio entre los países centroamericanos y  la nación asiática, así como la promoción de la inversión japonesa en el istmo.
"Ya es tarde para que Honduras regrese a la OEA", afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, al ser consultado por una periodista colombiana, sobre si ya era hora que Honduras regresara a este Organismo, en alusión a que debió hacerse hace mucho tiempo atrás.

Y así mismo, El Salvador lo planteó en la reunión de la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se realiza este día en Cartagena, Colombia.
Durante la instalación de la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, este martes en Cartagena, Colombia, el presidente de ese país, Juan Manuel Santos compartió con  los países miembros la experiencia colombiana en la lucha contra la criminalidad, para que puedan establecerse políticas sólidas en materia de seguridad ciudadana y en la lucha contra el narcotráfico.

El Presidente Santos planteó la necesidad de crear un centro regional de capacitación en materia de seguridad . "Cada país estaría en libertad de utilizar esta experticia de acuerdo a sus realidades y en la medida de sus expectativas", agregó.
Sábado, 23 Octubre 2010 15:13

Canciller finaliza visita a Rusia

La primera visita de un Canciller salvadoreño a la Federación de Rusia, finalizó este viernes 22 con muy buenos resultados para el país. El día viernes, el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez y la Viceministra de Ciencia y Tecnología de El Salvador, Erlinda Hándal, sostuvieron un reunión con el Ministro de Cultura de la Federación Rusa, Alexander Avdeyev, con quien  conversaron  sobre el desarrollo de la cultura y educación de Rusia, y del apoyo concreto que pueden ofrecer a El Salvador. En esta visita el Canciller fue acompañado por los parlamentarios salvadoreños Roberto Lorenzana y Vicente Menjívar 

Rusia es un país que por tradición le ha apostado a la cultura, el presupuesto para el desarrollo de sus programas de preparación de músicos, cantantes, directores de orquesta, teatro, restauración de monumentos y otros, alcanza los 4 mil millones de euros; un poco más del presupuesto general de El Salvador.
Sábado, 23 Octubre 2010 15:10

Empresarios rusos interesados en El Salvador

Empresarios rusos de los sectores de alimentos, aeronáutica, turismo receptivo, agroindustria (azúcar, café y plantas ornamentales),  manufactura ligera y energía renovable, se reunieron en la Fundación Internacional de Empresarios Rusos con el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y el Subdirector de PROESA, Mariano Olazábal, para conocer las oportunidades de inversión que El Salvador posee.

En el encuentro, el Ministro Martínez aseguró "Estamos convencidos que las relaciones económicas actuales entre El Salvador y la Federación Rusa no reflejan las posibilidades que pueden existir para los sectores empresariales de ambos países. Debemos por lo tanto trabajar intensamente en fortalecer estos vínculos, y por eso estamos aquí".
Como un reconocimiento al trabajo que durante más de 30 años han realizado diferentes organizaciones no gubernamentales - nacionales e internacionales - en El Salvador, el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo realizó por primera ocasión una Semana de la Cooperación, del 15 al 22 de octubre, denominada "Solidaridad para el Desarrollo".

Esta iniciativa se trabajó en coordinación con el Movimiento de ONG para el Desarrollo (MODES), el cual aglutina más de 60 organizaciones nacionales, y el Foro de Cooperación Internacional Solidario (FOCIS), que cuenta con 31 ONG europeas y norteamericanas.
Este día, en el marco de la 1ª Semana de la Cooperación, aproximadamente cincuenta organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, expusieron parte del trabajo realizado durante más de 30 años en El Salvador. La muestra se realizó en el Parque Cuscatlán de San Salvador.

Esta es la primera ocasión en la que se realiza una Semana de la Cooperación, la cual ha sido organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, en coordinación con el Movimiento de ONG para el Desarrollo Solidario (MODES) --que aglutina 60 organizaciones nacionales-- y el Foro de Cooperación Internacional Solidario (FOCIS) --que cuenta con 31 ONG europeas y norteamericanas.
Página 1 de 3

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante