Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Noviembre 2010

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador rindió tributo a la reconocida escritora Claribel Alegría Vides, de 86 años de edad, durante la celebración del “Día del Salvadoreño y la Salvadoreña en el Exterior”. Acompañada de sus dos hijos, la destacada poetisa fue una de las notables invitadas a la actividad que la embajada en Managua ofreció a los compatriotas en el extranjero en su día.

La escritora salvadoreño-nicaragüense recibió una gran ovación de los connacionales residentes en Nicaragua, quienes desde Estelí, Chinandega y otras partes del país se unieron a la fiesta en la que se destacó el aporte de la literata, su compromiso con la paz y la justicia en la región, así como su oposición a los regímenes dictatoriales, las guerras y desigualdad social que han asolado sus países de origen.
Esta tarde, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, recibió en visita de cortesía al embajador Hash Ahmed, Ministro para América Latina de la República Árabe Saharaui Democrática.
El Salvador es sede de la reunión subregional centroamericana, la cual es preparatoria de la XV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud, y en la que se discuten mecanismos de articulación, diálogo y concertación de políticas públicas con la cooperación en materia de juventud entre los países iberoamericanos.

"El Salvador cuenta con una Política Nacional de Juventud que fue diseñada con la participación activa de los jóvenes en una consulta sin precedentes en los 262 municipios y representa las aspiraciones de miles de jóvenes", destacó el canciller Hugo Martínez.
El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó esta mañana el Comité Gestor de Migración y Desarrollo de Nueva Concepción (COMIDEN), entidad que busca ejecutar acciones que deriven en la vinculación y participación de los salvadoreños en el exterior con el desarrollo del municipio.  Además, el ente tiene como objetivo concientizar a la población sobre los riesgos de la migración indocumentada y los desafíos que enfrentan nuestros compatriotas en los países de destino.

El COMIDEN estará realizando acciones de formación sobre temáticas como la dignidad humana, solidaridad e identidad cultural. También fomentará iniciativas de educación financiera con la población receptora de remesas. Uno de los principales roles del comité será el impulso a proyectos de desarrollo productivo que puedan derivar en generación de empleos a nivel local, así como la el establecimiento de alianzas con organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales.
Sábado, 27 Noviembre 2010 15:43

Funcionarios libios visitan el país

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, recibió la visita del Dr. Abdagader M. Kalbagdadi, representante del Gobierno Libio,  para intercambiar opiniones sobre aspectos de cooperación bilateral  y otras áreas de interés común.

El canciller Martínez  auguró un mayor acercamiento entre ambas naciones para explorar la inversión comercial recíproca, lazos de amistad entre los pueblos y gobiernos, así como la posibilidad de establecer relaciones diplomáticas con ese país árabe.
En el marco de la Semana del Salvadoreño y la Salvadoreña en el Exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró anoche la exposición "@quí ES: Reapropiaciones del territorio" del artista plástico Romeo Galdámez.

La muestra reúne piezas que representan imágenes del territorio nacional, iconografías de la ciudad de San Salvador del principio del siglo XX, un retablo contemporáneo que narra el ciclo de las migraciones salvadoreñas, entre otras.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó este día el nuevo programa de cooperación Gobierno de El Salvador - UNICEF, que se ejecutará para el período 2012 - 2016.

El encuentro fue presidido por el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación ad honoren, Salvador Sánchez Cerén; el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda y el Representante residente de UNICEF en El Salvador, Gordon Jonathan Lewis.
Con el objetivo de apoyar las iniciativas y programas impulsados por la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y  la Secretaría de Cultura, este día el Reino de Marruecos otorgó un donativo de 50 mil dólares a la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y al Secretario de Cultura, Héctor Samour.

Los fondos fueron entregados por el Embajador de Marruecos en México, Mahmoud Rmiki, quien además es concurrente para El Salvador, en presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador Hugo Martínez, como testigo de honor.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) suscribieron un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica destinado a garantizar la igualdad de género en la Cancillería.

"Buscamos coadyuvar en la prevención de conductas discriminatorias en materia laboral y contribuir a hacer realidad el principio de igualdad que avala la Constitución", expresó el ministro Hugo Martínez.

Por su parte, Julia Evelyn Martínez, Directora Ejecutiva del ISDEMU, dijo estar satisfecha de la firma del convenio que brindará asesoría técnica para la elaboración de una política institucional de género que será implementada en la sede al igual que en las embajadas, consulados y misiones en el exterior. El ISDEMU también facilitará la creación de la Unidad de Género y promoverá las capacidades en las mujeres para fortalecer su liderazgo y ocupar cargos de dirección institucional.
La Lotería Nacional de Beneficencia realizó esta tarde su sorteo número 1871 en honor a los salvadoreños en el exterior. Esta es una iniciativa que se enmarca en la  Semana del Salvadoreño y la Salvadoreña en el Exterior que el Ministerio de Relaciones Exteriores celebra en cumplimiento del decreto legislativo 825, el cual estipula que el 26 de noviembre se reconozca el importante aporte que los compatriotas radicados en el extranjero brindan de forma permanente al desarrollo económico y social de El Salvador.

“Queremos que sepan que para nosotros siguen siendo parte importante de nuestra nación, ya que El Salvador no es posible, no es viable si no se toma en cuenta a los salvadoreños en el exterior”, aseguró el Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.
Página 1 de 3