Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Enero 2011

Los preparativos de la 41° Asamblea General  de la Organización de Estados Americanos avanzan de forma satisfactoria. Ese organismo hemisférico se reunirá en San Salvador del 5 al 7 de junio próximo y abordará como tema central la "Seguridad Ciudadana en las Américas".

En ese marco, este lunes 31, se reunieron dos comisiones: la Comisión Organizadora de la Asamblea General de la OEA y la Comisión de Seguridad Multidimensional de ese Organismo.
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentó esta semana ante las autoridades nacionales su nueva estrategia de trabajo hacia el desarrollo de El Salvador para el período 2009 - 2014, El evento fue presidido por el director de JICA en el país, Ryuichi Nasu y el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda.

"Esta nueva estrategia de cooperación esta cimentada, está alineada con la nueva estrategia de desarrollo", destacó el viceministro Miranda, al tiempo que enfatizó que la política exterior se ejecuta en base al interés nacional y no en las simpatías ideológicas. Ese propósito está a tono con la adhesión del país a la Agenda Internacional de Eficacia de la Ayuda (mayo de 2009) y el avance que este gobierno ha demostrado en materia de planificación de su desarrollo, a través de la creación del Plan Quinquenal.
Este mediodía, el ministro de Relaciones Exteriores,  Hugo Martínez, fue testigo de la firma del memorando de entendimiento entre el Fiscal General de la República, Romeo Barahona, y la embajadora de los Estados Unidos para El Salvador, Mari Carmen Aponte. Dicho documento establece la implementación del Centro de Intervenciones Telefónicas, el cual se convertirá en una herramienta para el combate del crimen organizado en nuestro país.

Al comentar sobre la firma del acuerdo, el ministro Martínez expresó que: "Será un instrumento útil para el combate transnacional del crimen organizado, el cual no respeta fronteras y ni códigos"
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador recibió importante apoyo de la cooperación internacional esta semana, que permitió inaugurar el Sistema de Emergencias 913 y obtener equipo de protección a través de un donativo procedente de Canadá.

La instalación del centro de llamadas que atenderá las emergencias relacionadas con la labor de los bomberos, a través del número 913, fue posible gracias a la donación de 100 mil dólares del Gobierno de Taiwán y una contrapartida de 50 mil dólares del Ministerio de Gobernación.
El Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, se reunió esta semana con el cónsul honorario de El Salvador en Vancouver (Canadá), Jeffrey Moore, para hablar sobre las gestiones que realiza a favor del país en materia de cooperación.

Moore ha sido cónsul honorario de El Salvador desde el 19 de marzo de 1990 y ha desarrollado proyectos de cooperación en materia educativa y de salud. Desde 1994 estableció un programa de asistencia de parte de los bomberos canadienses para el Cuerpo de Bomberos de El Salvador a través del cual cada año los canadienses donan equipo e imparten capacitaciones.
"Potenciando la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno en El Salvador" y "Justicia Juvenil Restaurativa" son los acuerdos que firmaron hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y la embajadora de Italia en el país, Caterina Bertolini. Como testigo de honor estuvo el viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra.

El proyecto de escuelas de tiempo pleno tiene un monto de tres millones 808 mil 985.30 de euros, aproximadamente 5.2 millones de dólares. El principal objetivo de este programa  es fortalecer el rol de la escuela, la familia y la comunidad en la formación integral de los estudiantes, generando condiciones que posibiliten el acceso a los servicios educativos y la permanencia en las escuelas de la población, principalmente niños y jóvenes en desventaja o riesgo social.

En este marco, se desarrollarán diferentes actividades que den cumplimiento al acuerdo, entre ellas: habilitar centros de recursos para la inclusión en tres Centros de Desarrollo Profesional Docente, para promover la atención de grupos vulnerables del entorno y  fortalecer el currículo nacional mediante la investigación y adecuación curricular que potencie la educación inclusiva mediante el modelo de escuela inclusiva de tiempo pleno.

Los Viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y El Salvador anunciaron la ampliación del número de consulados integrados en territorio mexicano y estadounidense, en el marco de la firma de una declaración conjunta para fortalecer la cooperación en materia de atención y protección consular.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, juramentó este jueves 27 a Mario Antonio Rivera Mora como nuevo embajador de la Representación Diplomática y Consular de El salvador en la República de Austria, con sede en la ciudad de Viena.

El embajador Rivera Mora es graduado de la Universidad de El Salvador (UES) en Relaciones Internacionales.
El Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, firmó esta tarde dos convenios de cooperación con las asociaciones SOLETERRE y la Fundación para la Educación Social, Económico y Cultural (FUPEC), en beneficio de los compatriotas radicados en Italia y Estados Unidos, así como de la población que vive en municipios con altos índices de migración en El Salvador.

"Una de las acciones que estamos impulsando a través del Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior es la formación de vínculos solidarios y permanentes entre los compatriotas en el exterior y sus comunidades de origen, que permitan generar condiciones para un desarrollo humano sostenible", aseguró el viceministro García.
Representantes de los gobiernos de El Salvador y de Honduras constataron este miércoles las obras de mitigación que se llevan a cabo en la rivera Oeste del río Goascorán,  específicamente en  los caseríos  Barrancones y Las Conchas del Municipio de Pasaquina, departamento de La Unión. Las bordas que se construyen contribuirán a prevenir las inundaciones el próximo invierno.

Al verificar las ventajas del proyecto, el presidente de la Comisión de Demarcación de Fronteras de la cancillería de Honduras, Miguel Tosta Apel, indicó: "No buscamos hacer un alto a las obras sino que las incrementemos para protección de la gente y que puedan tener tranquilidad".
Página 1 de 3

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante