Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Marzo 2011

En cumplimento de la sentencia de La Haya, de 1992, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador prepara  la documentación para que ciudadanos  hondureños  obtengan la nacionalidad salvadoreña en abril próximo.

De acuerdo a Everardo Chicas, presidente de la Comisión de Seguimiento El Salvador-Honduras, Sección El Salvador adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasado 25 de marzo se realizó una jornada de registro y documentación  en el Municipio de Carolina, al norte del departamento de San Miguel, para facilitar el trámite a unos 43 hondureños que quedaron viviendo en territorio salvadoreño tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

El gobierno de El Salvador, por medio del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició este día un proceso participativo  para la elaboración de la Política Nacional del Recurso Hídrico.

Con este esfuerzo se busca asegurar a través de una administración pública innovadora, creativa y responsable la disponibilidad del agua en todas sus expresiones y para todos sus usos, así como en la calidad y cantidad necesaria tanto a las presentes como a las futuras generaciones.

Con el propósito de alentar una acción internacional amplia, que incluya a los países de América Latina y el Caribe, en apoyo a la paz entre Israel y Palestina, el viceministro  de Relaciones Exteriores de El Salvador, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó en una reunión convocada para ese fin por las Naciones Unidas en Montevideo, Uruguay los días 29 y 30 de marzo.

El vicecanciller Castaneda explicó que durante la reunión, se abordaron entre otros temas los obstáculos y las oportunidades que se presentan en el camino hacia el logro de la paz entre ambas naciones, así como el  apoyo que pueden ofrecer los países de América Latina y el Caribe para alcanzar una solución completa, justa y duradera a la cuestión de Palestina.

Con el objetivo de iniciar un proceso que permita sentar las bases para fortalecer sus relaciones de amistad y de cooperación, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, inició una visita de trabajo a  Vietnam  el día 31 de marzo, logrando importantes acuerdos que refuerzan el marco jurídico de las relaciones diplomáticas que se establecieron con esta nación asiática en enero de 2010.

“Tenemos un gobierno interesado en fortalecer los lazos de amistad, de solidaridad y cooperación entre ambos países. Pienso que tenemos una ventana de oportunidades entre El Salvador y Vietnam”, expresó el canciller salvadoreño ante su contraparte en Vietnam, el señor Phan Gia Kheim, este 31 de marzo.

El Gobierno de El Salvador conmemoró en un acto público el Día Nacional de Los Niños y Niñas  Desaparecidos Durante el Conflicto Armado, el cual constituye una de las medidas de reparación solicitadas por instancias internacionales.

El presidente de la República, Mauricio Funes, recordó “la realidad y el drama que permaneció oculto ante la opinión pública”, que provocó mucho dolor en las familias que sufrieron la desaparición forzosa de niños y niñas, y que no “fue reconocido por las instancias oficiales de gobiernos anteriores”.

Con la finalidad de implementar un sistema de gestión de calidad y productividad en las micro, pequeñas y medianas empresas de Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador; la República de China (Taiwán) financia un proyecto regional de mejoramiento para este sector.

El monto total del programa, suscrito en diciembre de 2008, asciende a 910 mil dólares, de los cuales hoy se está entregando el tercer desembolso, por 227 mil dólares. Durante el acto estuvieron presentes el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda y el embajador de Taiwán en El Salvador, Carlos Liao.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participa desde este lunes en la “II Reunión de Puntos Focales Latinoamericanos de la Alianza de las Civilizaciones” que se celebra en Lima, Perú, los días 28 y 29 de marzo de 2011.

El encuentro tiene como propósito elaborar una estrategia regional de la Alianza de Civilizaciones sobre diálogo intercultural y cooperación para América. "La propuesta pretende impulsar iniciativas de cooperación regional y subregional en relación a los cuatro pilares de la alianza: educación, juventud, medios de comunicación y migración, explicó el vicecanciller Castaneda.

Tras una productiva sesión de trabajo la mañana de este martes 29, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, y el ministro de Ambiente y Bosques de la India, Shri Jairam Ramesh, acordaron darle un impulso significativo a la relación de cooperación en materia medioambiental entre ambos países.

El señor Jairam Ramesh es un importante funcionario del gobierno indio, cuyo trabajo ha trascendido además internacionalmente por su activo papel en las rondas de negociación sobre cambio climático a nivel mundial.

Como parte de la agenda de trabajo en su visita a la India, la delegación salvadoreña que acompaña al canciller Hugo Martínez, que incluye a la dirección de la agencia de promoción de inversiones PROESA, sostuvo este martes 29 reuniones con distintos empresarios indios con potencial interés de invertir en El Salvador.

En un primer encuentro celebrado por la mañana, el director de PROESA, Mariano Olazábal, junto a Carolina de Palomo, asesora de inversiones de la agencia, expuso ante empresarios de la industria farmacéutica las posibilidades de inversión que existen en este rubro en El Salvador.

En el marco de la visita de trabajo realizada a la India por el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, este y su homólogo indio, su Excelencia S.M. Krishna, sostuvieron el lunes 28 de marzo un encuentro en el que revisaron tanto el desarrollo de las relaciones políticas, económicas y de cooperación a nivel bilateral, así como en el ámbito regional dentro de la relación entre India y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Ambos coincidieron en la importancia que constituye el mecanismo de diálogo político y cooperación para el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre ambas partes, por lo que manifestaron su voluntad de propiciar un encuentro de dicho mecanismo durante el segundo semestre de 2011, en el marco de la Presidencia Pro Témpore del SICA que ejercerá El Salvador.

Página 1 de 4

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante