Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Junio 2011

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participa este jueves en el Foro Corporativo de la Democracia, evento previo a la Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias a celebrarse en Vilnius, capital de Lituania, con el objetivo de conocer e intercambiar experiencias sobre el rol que ha jugado el sector privado en los procesos de transición democrática y el fortalecimiento de la institucionalidad en diferentes países.

El viceministro Castaneda es acompañado por el embajador salvadoreño en Washington, D.C.,  Francisco Altschul.

El nuevo local del consulado de El Salvador en Chinandega, Nicaragua, que está ubicado en una zona más accesible para la comunidad, fue inaugurado el viernes por el Embajador Juan José Figueroa. La sede está frente a la Casa Cural de Iglesia de Guadalupe, en el Barrio Guadalupe y tiene el número de teléfono (505) 2340-2252.

“La inauguración de las nuevas instalaciones refleja el inicio de nuestro trabajo en esta región con una nueva visión, que orienta el trabajo consular y diplomático tomando como eje central el compromiso por la defensa inclaudicable de los derechos humanos de los migrantes salvadoreños”, aseguró el embajador Figueroa.

Los compatriotas residentes en el exterior ahora tendrán facilidades para conocer y hacer valer sus derechos de consumidor, al establecerse una alianza estratégica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior, y la Defensoría del Consumidor; dicho acuerdo busca crear estrategias de acercamiento y lograr una difusión masiva de los derechos y deberes de los consumidores migrantes.

El Vicecanciller Juan José García y el Presidente de la Defensoría, Armando Flores, firmaron este miércoles un Convenio de cooperación entre ambas instituciones, que establece el desarrollo de diversas iniciativas, entre las que se encuentran: campañas conjuntas de promoción de derechos, orientación telefónica, cartas de derechos y capacitaciones.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda  se reunió el pasado viernes 24 de junio con la embajadora concurrente de la Soberana Orden de Malta para El Salvador, María Emerica Cortese con el propósito de conversar sobre la cooperación que desde los años 70 la Orden de Malta ha otorgado al país, principalmente por medio de la asistencia humanitaria.

El objetivo de este encuentro fue establecer las bases para la suscripción de un acuerdo marco de cooperación entre la Orden de Malta y  El Salvador en el cual se dejen establecidas las líneas de trabajo y una guía para las intervenciones de la cooperación en el territorio salvadoreño, en función de las necesidades y prioridades del Gobierno de El Salvador.

A un año de la Cumbre de Relanzamiento de la Integración Centroamericana, impulsada por El Salvador en julio de 2010, el gobierno de El Salvador se alista a asumir la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a partir del próximo 1 de julio.

En ese sentido, funcionarios de 19 Ministerios y Secretarías de Estado celebraron este lunes 27, en las instalaciones de la Cancillería, una reunión interinstitucional para afinar detalles sobre la conducción de la PPT durante el segundo semestre de este año.

Próximamente en El Salvador se ejecutará el proyecto Transferencias, que forma parte del programa MUNICIPIA el cual es liderado por dos federaciones de municipios españoles.

Al respecto, el pasado viernes 24 de junio el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo Jaime Miranda se reunió con el coordinador de Programas de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha (FEMPCLM), Francisco Ortíz y el técnico del Área de Proyectos de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), César Rubio, para conocer detalles de la iniciativa.

En el marco de la celebración del Día del Diplomático Salvadoreño, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, destacó el pasado viernes 24 los logros que, desde esta cartera de Estado, se han venido alcanzando para la profesionalización de la carrera diplomática en el país.

En ese sentido, el canciller salvadoreño subrayó la importancia de la aprobación por parte del Ministerio de Educación del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), que hará su primera convocatoria el próximo 30 de junio, así como la sistematización del registro de la carrera diplomática y consular desde 1927 hasta la fecha.

Con un rotundo éxito y con la asistencia de más de 100 invitados, se inauguró el martes 22 de junio la muestra de arte “Contaminazioni”, presentada en el Spazio Laghetto, en Milán, por el pintor salvadoreño Rodolfo Oviedo-Vega (residente en París), con música del compositor salvadoreño Arturo Corrales (quien reside en Ginebra).

El tema de la muestra es el de las contaminaciones de los lenguajes artísticos y de los sentidos, es decir, de los intercambios entre pintura y música que convergen en un trabajo común proyectado por los dos artistas especialmente para el Spazio Laghetto.

La Estrategia de Seguridad Centroamericana para confrontar la amenaza de la delincuencia organizada y la inseguridad ciudadana que fue presentada a 55 delegaciones de países amigos y cooperantes, organismos multilaterales, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue satisfactoria para las expectativas y aspiraciones de  Centroamérica en el encuentro internacional desarrollado los días 22 y 23 de junio en Ciudad de Guatemala.

“La cumbre ha superado las expectativas, no solo de participación, sino también las expectativas de compromisos de cooperación de los diferentes países con América Central, y como siempre dijimos, estos compromisos de cooperación no solo están enmarcados en la parte financiera, sino también en la parte técnica y tecnológica”, recalcó el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección general de Relaciones Económicas realizó ayer una entrega de certificados de agradecimiento a los jóvenes voluntarios y voluntarias que entregaron su apoyo en la realización del VII Foro del Sector Privado de las Américas, que se llevó a cabo el 2 y 3 de junio del presente año en El Salvador.

Este Foro fue desarrollado en el marco de la 41° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la cual se desarrolló en San Salvador del 5 al 7 de junio bajo la temática principal “Seguridad Ciudadana para las Américas”.

Página 1 de 4

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp