Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Septiembre 2011

En el marco del Foro Regional sobre la Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF), que se realiza en El Salvador, organizado por la Unión Europea y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la firma del Convenio de Financiación para la ejecución del proyecto “Expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre”.

En mayo de 2010, la Unión Europea creó el LAIF con el objetivo de proporcionar una especie de garantía o respaldo a los proyectos de infraestructura en América Latina ante los organismos financieros internacionales.

El Salvador es uno de los primeros países beneficiados en la región con este nuevo mecanismo de financiamiento de la UE, a través de un proyecto de mejora de la infraestructura de la represa 5 de Noviembre, el cual incluye un componente de donación por parte de la Unión Europea y otros fondos en concepto de préstamo por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo Alemán (KFW).

El costo total del proyecto se estima en $165 millones de dólares y se espera que la ampliación de la central hidroeléctrica entre en operaciones en el año 2015.

Los fondos que aporta la UE a través de LAIF son bajo la modalidad de cooperación no reembolsable y ascienden a la cantidad de $7.5 millones de dólares (6 millones de euros). El BCIE, por su parte, entregará un préstamo de $57. 5 millones de dólares a 15 años plazo con un período de gracia de cuatros años y con una tasa de interés anual del 6.5%. El KFW entregará igualmente $57.5 millones de dólares en un mismo plazo y períodos de gracia, a una tasa de interés que tomará como referencia la LIBOR (0.84% anual).

La diferencia entre los costos totales y los financiamientos serán pagados por CEL con recursos propios, mientras que el pago del proyecto será cubierto con la venta de la energía que genere la misma central.

El proyecto consiste en la construcción de una segunda casa de máquinas para optimizar excedentes de agua durante la estación lluviosa.

De acuerdo con CEL, en un promedio anual, el uso del combustible como fuente de generación para atender el consumo energético de El Salvador llega a ser del 40%. Esta situación se atenúa durante la estación lluviosa por lo que es fundamental para el país la inversión en hidroeléctricas. La capacidad de la central 5 de Noviembre actualmente es de de 99.4 MW y se espera que con este proyecto se amplíe a 179.4 MW, que equivale al consumo de energía de unos 500 mil hogares.

La ampliación de la central hidroeléctrica 5 de Noviembre añadirá al sistema eléctrico nacional 80 MW, mediante la instalación de dos unidades generadoras de 40 MW cada una, para incrementar la producción de energía eléctrica en 130.34 GWh promedio anual, con los excedentes de agua que en época lluviosa son descargados en vertedero. Además, este proyecto permitirá una reducción de aproximadamente 93,000t de CO2, contribuyendo a la protección del medio ambiente y a la mitigación del cambio climático.

El acto de firma del convenio para la ejecución del proyecto estuvo presidido por el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; la directora para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jolita Butkeviciene; el presidente de la CEL, Irving Tóchez; el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth; y la directora Regional América Latina del Banco Alemán de Desarrollo (KfW), Andrea Delbrueck

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina de la Unión Europea en el país llevaron a cabo el Foro Regional sobre la Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF, por sus siglas en inglés), en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que ostenta El Salvador.

El evento fue inaugurado por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán; y la directora para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jolita Butkeviciene.

 

El Viceministro para salvadoreños en el Exterior, Juan José García, participó hoy en el foro “El futuro de Centro América: Retos y Oportunidades de la Migración y las Remesas”,  organizado por la Iniciativa para América Latina del Instituto Brookings y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Washington, DC.

El debate giró en torno a las condiciones actuales y las perspectivas a mediano y largo plazo de la migración y  las remesas. En este contexto, el Viceministro García explicó que las remesas han tenido, a lo largo de los años, un impacto muy importante en la superación de la pobreza y en mejorar la calidad de vida de las personas; han garantizado el acceso a servicios básicos, como salud, educación y vivienda.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, celebró este jueves 29 de septiembre un encuentro con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con quien conversaron sobre los compromisos hemisféricos en los que el país participa como sede durante este año.

En ese sentido, ambos abordaron el desarrollo del Congreso Interamericano de Turismo, que fue inaugurado este día en la capital salvadoreña por el presidente Mauricio Funes, bajo el lema “Turismo, un desafío frente a la pobreza”.

 

El Salvador fue electo este miércoles 28 como miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante las elecciones celebradas en el marco de la 51 Reunión del Consejo Directivo de la OPS y 63 Sesión del Comité Regional de la OMS, informó la ministra de Salud Pública, María Isabel Rodríguez.

“La elección de El Salvador en tan alto cargo directivo le dará la oportunidad a nuestro país de participar en la toma de decisiones y cursos de acción de las políticas de salud de las Américas y aportar, de esa manera, nuestros mejores esfuerzos en una causa común, cual es la salud de nuestros habitantes”, expresó la ministra Rodríguez, luego de que El Salvador fuera electo por aclamación a tan alto cargo.

 

Un total de 125 familias salvadoreñas residentes en el Departamento de Santa Ana serán beneficiadas con la construcción de igual número de viviendas permanentes, financiadas con la cooperación no reembolsable de la República de China (Taiwán).

Esta mañana, el ministro de  Relaciones Exteriores de El Salvador,  Hugo Martínez, recibió por parte del embajador de Taiwán en El Salvador, Jaime Chen, el donativo de un millón de dólares para este proyecto. Como testigo de honor estuvo presente el ministro de Obras Públicas,  Gerson Martínez.

 

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, y la Asesora de Programas de la Fundación Ford, Susan Bird, participaron el sábado en el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de la producción y comercialización de camarón con inclusión de mujeres y jóvenes”, que se desarrollará en el cantón Sisiguayo, municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután.

Esta iniciativa, financiada por la Fundación Ford con el apoyo de la Fundación Nacional para el Desarrollo de El Salvador (FUNDE), beneficiará a seis cooperativas que se dedican a la producción de camarón.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en el marco de una reunión de trabajo con la  Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, hizo este lunes 26 de septiembre, en la ciudad de Washington DC, una petición para que los salvadoreños que se encuentran amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) obtengan una nueva prórroga.  

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con la Oficina de la Unión Europea en el país, realizarán este viernes el Foro Regional de la Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF, por sus siglas en inglés), en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que ostenta El Salvador. 

LAIF es una nueva forma de financiamiento que busca mejorar la interconexión entre los países de la región, incrementar la protección del medio ambiente, la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático y promover el desarrollo socio económico. Asimismo, pretende facilitar a las instituciones financieras el acceso a recursos  para la realización de inversiones claves en infraestructura en los países de América Latina.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, realizó este sábado 24 el ejercicio de Rendición de Cuentas de la Cancillería para el período junio 2010-mayo 2011, ante un nutrido grupo de  salvadoreños y salvadoreñas  reunidos en Casa de Maryland, siendo esta la primera vez que se lleva a cabo  un ejercicio como este fuera del territorio nacional.

En su presentación a los salvadoreños, el canciller Martínez explicó las gestiones que se están realizando con el Gobierno de Estados Unidos para que El Salvador obtenga una nueva prórroga del Status de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) como mínimo. También informó que durante el período de reinscripción del año pasado se benefició a un total 218,812 de las que 37,000  recibieron  asesoría de los consulados y la Embajada de El Salvador en Estados Unidos, lo que constituye más del doble de los que se lograban  reinscribir en años anteriores a través de las representaciones salvadoreñas.

Página 1 de 6

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp