Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Octubre 2011

 

El Gobierno de El Salvador presentó hoy, ante representantes de países y organismos internacionales, el balance de pérdidas y daños por las pasadas lluvias por un monto de $840 millones, un esfuerzo de las autoridades que busca atraer cooperación para hacerle frente a la etapa de rehabilitación y reconstrucción.

Al inicio del acto, el presidente de la República, Mauricio Funes, pidió a los representantes diplomáticos y de los organismos multilaterales que hagan llegar la “más sincera gratitud por la solidaridad que nos han expresado en esta nueva coyuntura dramática que atraviesa mi pueblo”. 

 

Una  comitiva  de  27 personas, representantes de la Asociación Salvadoreña Canadiense  (ASALCA) y de STIMMA (Short Term International Medical Missions  Abroad), de Canadá, iniciaron este día jornadas médicas y de  solidaridad  en  el  municipio  de  San Esteban Catarina, San Vicente. 

Médicos, enfermeras, paramédicos, constructores y muralistas forman parte de la comitiva que llegó al país procedente de la ciudad de Toronto, Canadá, el sábado 29 de octubre y que permanecerá en El Salvador hasta el viernes 11 de noviembre. 

 

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, fue condecorado por su par boliviano, David Choquehuanca, con la orden Cóndor de los Andes, en el grado de Gran Cruz, otorgada por el Estado Plurinacional de Bolivia.

Se trata de la más alta distinción que el Estado boliviano, con la aprobación del Senado Nacional, otorga desde 1925 a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeras, en reconocimiento a sus méritos y trayectoria.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, disertó la tarde de este 29 de octubre, en representación del presidente Mauricio Funes, en el segmento de los Jefes de Estado y de Gobierno de la XXI Cumbre Iberoamericana, celebrada en Paraguay y cuyo tema central fue “La Transformación del Estado y el Desarrollo”. 

En esa línea, remarcó el canciller salvadoreño, es importante tener en cuenta que la transformación del Estado en Iberoamérica debe apuntar hacia una gestión más eficiente y transparente, que conduzca no solo a un crecimiento de las economías nacionales, sino que lleve sobre todo a políticas inclusivas y a una superación de la inequidad social y la pobreza. 

 

En una reunión sostenida en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Asunción, Paraguay, los presidentes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) compartieron con el rey de España y con el jefe del gobierno español el estado del proceso de la integración regional.

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, en representación del presidente Mauricio Funes y como Presidente Pro Témpore del SICA, fue el encargado de exponer al rey Juan Carlos y al presidente José Luis Rodríguez Zapatero los avances en dicho proceso, haciendo un repaso de los cinco pilares de la integración: seguridad ciudadana, gestión integral del riesgo y cambio climático, integración social y lucha contra la pobreza, integración económica y fortalecimiento de la institucionalidad regional.

 

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, sostuvo este 29 de octubre un encuentro bilateral con su homóloga colombiana, Ángela Holguín, con quien conversaron sobre temas de gestión integral de riesgo y cambio climático en la región y, de manera particular, sobre el reciente impacto de la depresión tropical 12E en los países centroamericanos.

En ese sentido, el ministro Martínez comentó a la canciller Holguín los resultados de la Cumbre Extraordinaria de Presidentes de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada el pasado martes 25 y en la que, a través de la Declaración de Comalapa, se convocó para diciembre a un grupo consultivo para la reconstrucción y desarrollo de El Salvador y Centroamérica.

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, participó este 28 de octubre, en la ciudad de Asunción, Paraguay, en el segmento ministerial de la XXI Cumbre Iberoamericana.

En esta, los cancilleres de Iberoamérica acordaron incluir en la Declaración de Asunción, que firmarán los Jefes de Estado y de Gobierno el día de mañana, su expresión de solidaridad con Centroamérica ante la tragedia provocada en la región por el paso de la depresión tropical 12E, así como apoyar los esfuerzos de los países del istmo para convocar en diciembre próximo a un grupo consultivo que acompañe la etapa de rehabilitación y reconstrucción.

 

El ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y líder de la “Iniciativa Global Clinton”, (CGI, por su sigla en inglés) hizo hoy un reconocimiento al Presidente de la República, Mauricio Funes, por su decidida actuación en la atención de la emergencia provocada por las lluvias asociadas a la depresión tropical 12E.

Este reconocimiento fue expresado en la ciudad de Nueva York a la Secretaria de Inclusión Social y Primera Dama de la República, Vanda Pignato, quien se reunió con el ex mandatario estadounidense para solicitar su respaldo en la búsqueda de cooperación internacional destinada al proceso de rehabilitación y reconstrucción que hoy necesita El Salvador.

El ex presidente Clinton ofreció todo su apoyo en la búsqueda de recursos y pidió mediante una carta enviada este día a todos los miembros de la “Iniciativa Global Clinton” que se solidaricen con El Salvador y enfoquen sus estrategias de obtención de recursos en la ayuda necesaria para  superar esta tragedia, cuyas pérdidas económicas se estiman preliminarmente en $650 millones.Dicha iniciativa global aglutina a más de 300 miembros, entre los que destacan Jefes de Estado, prominentes empresarios, líderes políticos y personalidades importantes que enfocan sus energías en la canalización de ayuda humanitaria hacia aquellos sitios del planeta que han sido afectados por grandes catástrofes; tal es el caso de Haití, que fue devastado por un terremoto en 2010 y cuya visibilización de la tragedia, bajo el liderazgo del ex presidente Clinton, permitió más ayuda para el país caribeño.

La Secretaria Pignato agradeció a Clinton todo el respaldo ofrecido y le invitó a visitar El Salvador para conocer más de cerca los impactos de la tragedia, comprometiéndose él a hacerlo tan pronto como le sea posible.

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, se reunió esta mañana en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, con el Secretario General de dicho organismo, Ban Ki-moon, quien ofreció sus gestiones para la búsqueda inmediata de cooperación  internacional para atender el proceso de rehabilitación, tras los severos daños causados en El Salvador por las lluvias asociadas a la depresión tropical 12E.

La Secretaria Pignato expuso detalladamente los impactos de la tragedia, así como las estimaciones económicas de la misma, y las necesidades específicas de cooperación internacional.

 

El Gobierno de la República, a través del Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, informó que, al 26 de octubre, $5.6 millones en ayuda humanitaria ha sido entregada o comprometida ya por la comunidad internacional en la fase inicial de la emergencia generada por las lluvias.

El dato fue revelado por el Canciller en el acto donde el Sistema de las Naciones Unidas, junto al Gobierno, emitieron un llamado a la comunidad internacional para atraer fondos y apoyar los esfuerzos del país para recuperarse de los daños provocados por las precipitaciones.

Página 1 de 6

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp