Portal de TRansparencia

Cancillería y FAO visitan proyectos de seguridad alimentaria y nutricional en Morazán

Publicado el 15 de noviembre, 2016

El canciller de la República, Hugo Martínez; el representante de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alan González, y funcionarios de la embajada de México, visitaron diversas iniciativas productivas que se implementan con financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en varios municipios del departamento de Morazán, al oriente del país, a través del programa Mesoamérica sin Hambre (MSH).

Ese plan regional se fundamenta en un Acuerdo Marco de Cooperación suscrito entre el Gobierno de México y FAO, y busca fortalecer las acciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en Centroamérica, Colombia y República Dominicana.

En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores es el vínculo oficial que facilita y genera las condiciones para lograr la cooperación externa, en este caso con México. Además, de constituirse en un vocero de los avances de MSH en El Salvador y a escala internacional.

A los proyectos se han sumado 21 gobiernos locales, que se encuentran cofinanciando acciones bajo la visión de hacer sostenible y garantizar la SAN, por lo que contrataron 22 extensionistas para brindar asistencia técnica a las 1,300 familias que participan en el programa.

La comitiva visitó además las granjas de aves de doble propósito con incubadoras automatizadas, que producen mensualmente alrededor de 1,100 pollos en la Microrregión Cacahuatique Sur (Micsur), en los municipios de Yamabal, Guatagiagua y Sensembra, por parte de 40 familias.

También han adoptado al menos diez tecnologías para la producción escalonada de frutas y hortalizas, y cuentan con enlaces para distribuir su producción en mercados de San Francisco Gotera, San Miguel, Santa Rosa de Lima Guatajiagua y Chapeltique. Además, se han beneficiado con un contrato con el Ministerio de Educación en la estrategia de compras públicas donde tienen una entrega semanal de hortalizas, lácteos y huevos.

Por otro lado, en la zona de Micsur hay 210 grupos familiares en tres asociaciones conformadas por FAO, proyectos, CENTA y gobiernos locales, y cosechan aproximadamente 900 quintales de semilla de frijol y lo comercializan en la zona oriental del territorio. Las áreas donde se llevan a cabo estas iniciativas, se ha visto afectadas por disminución de lluvias desde 2012 lo que ha dejado pérdidas desde entonces hasta el año 2015; por ello, la visita a Morazán además sirvió para conocer los esfuerzos hechos en este tema.