Portal de TRansparencia

Ministro Martínez sostiene encuentro con canciller español

Publicado el 31 de enero, 2017

Como parte de su visita de trabajo al Reino de España, el canciller Hugo Martínez sostuvo este día una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, para abordar diversos temas de la agenda bilateral, principalmente, en materia de cooperación, así como aspectos vinculados a las relaciones entre Europa y América Latina y otros referentes al escenario internacional.

En lo relativo a la cooperación, el Canciller Martínez expresó el agradecimiento por el apoyo que España ha brindado a El Salvador en importantes áreas, tales como: fortalecimiento institucional y desarrollo social, lo cual ha coadyuvado significativamente los esfuerzos para alcanzar una sociedad más inclusiva y equitativa, y resiliente a los efectos del cambio climático, destacando proyectos como el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento y el Fondo de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo.

Del mismo modo, los diplomáticos tuvieron la oportunidad de conversar sobre la cooperación regional ejecutada a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), espacio que cuenta con el Fondo España-SICA y que ha propiciado la materialización de iniciativas en temas relevantes como seguridad, prevención de desastres naturales, género y sectores productivos, entre otros.

En este encuentro, ambos cancilleres firmaron también una Declaración Conjunta con motivo a los 25 años de los Acuerdos de Paz en El Salvador, hecho histórico que igualmente fue la temática central de un coloquio organizado este mismo día en Casa de América, en Madrid, y en el que participaron los dos ministros junto con los firmantes de los Acuerdos de Chapultepec, la diputada Nidia Díaz y el excanciller Óscar Santamaría; así como el expresidente de Gobierno de España, Felipe González; y el secretario de Estado de Cooperación para Iberoamérica, Fernando García Casas.

Durante este acto, el canciller Martínez expresó a su homólogo “en nombre del presidente, Salvador Sánchez Cerén, la inmensa gratitud que El Salvador guarda hacia todo el pueblo y Gobierno de España por la franca amistad y solidaridad que nos han brindado a lo largo de tanto tiempo, y que perdura con la mayor solidez hasta nuestros días. Su aporte, como saben, no se limitó a la etapa de diálogo, sino que fue muy decidido también en la de verificación de los compromisos asumidos, con una fuerte participación española en la misión de las Naciones Unidas para El Salvador, conocida como ONUSAL”.

“Sin duda, ese apoyo internacional fue uno de los factores claves para el buen resultado de la firma e implementación de los Acuerdos, que hoy en día, siguen siendo considerados como un importante referente internacional en materia de resolución de conflictos por la vía del diálogo y la negociación”, agregó.

Por su parte, el ministro Dastis felicitó los avances alcanzados desde 1992, pues considera que el país ha dado pasos significativos para mejorar la vida de sus ciudadanos en todos los ámbitos. Además, reiteró que El Salvador también es prioritario para la inversión económica española, “las empresas españolas que están presentes en el país tienen la confianza en su futuro económico y todas ellas tienen planes de permanecer e invertir para contribuir al crecimiento económico y la creación de más oportunidades”, aseveró.

Como parte de esta agenda de trabajo, el jefe de la diplomacia salvadoreña además se reunió con representantes de entidades españolas para así explorar mecanismos a impulsar en conjunto en el marco de la próxima cumbre que celebrarán los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea (CELAC-UE), a realizarse en San Salvador, en octubre del presente año.

Por ese motivo, el canciller tuvo un encuentro con la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, organización sin fines de lucro que busca estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas e iberoamericanas desde el sector principalmente privado. Se reunió también, con la misma finalidad, tanto con el secretario general y gerente de la Fundación Carolina (FC), Gustavo Rovira, y con la jefa de Relaciones Internacionales de la compañía Telefónica, Trinidad Jiménez.