Portal de TRansparencia

Asamblea Legislativa aprueba fondo para atención a salvadoreños en el exterior y compatriotas retornados

Publicado el 23 de febrero, 2017

El canciller de la República, Hugo Martínez, presentó este día a diputadas y diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, de la Asamblea Legislativa, la iniciativa del anteproyecto de ley para la creación del Fondo para Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas (FOSALEX), que posteriormente fue aprobado en el pleno legislativo con 65 votos a favor.

Este Fondo será ejecutado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y tiene como propósito beneficiar a la comunidad salvadoreña que reside en el exterior, mediante  la implementación de la segunda fase de la estrategia que ejecuta la Cancillería desde noviembre de 2016, orientada hacia dos aspectos fundamentales: brindar asesoría legal especializada, así como ampliar y fortalecer los programas de atención a los compatriotas retornados.

El FOSALEX captará recursos provenientes de los ingresos que se perciban por el pago de los servicios prestados en las representaciones diplomáticas, consulares y oficinas descentralizadas y otros que en la actualidad son percibidos por el Fondo General de la Nación, mientras que a partir de este cambio serán destinados a este fondo especial. Esto no incluirá los ingresos generados por la extensión de pasaportes en la Red Consular.

El jefe de la diplomacia salvadoreña agradeció el respaldo que todos los grupos parlamentarios han brindado a esta propuesta.