Portal de TRansparencia

Ministro Martínez reafirma a DHS petición para nueva prórroga del TPS

Publicado el 20 de diciembre, 2017

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió este día con la nueva secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, con el propósito de resaltar la contribución de la comunidad salvadoreña a ese país y reiterar la solicitud para la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), realizada por el gobierno en agosto pasado.

En este espacio, el canciller Martínez le expuso a la secretaria Nielsen las acciones efectuadas por la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén en el ámbito migratorio, en especial en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de C.A., así como los programas de reinserción económica y social orientados en beneficio de los compatriotas retornados.

Sobre esto último, la funcionaria estadounidense manifestó la relevancia de sumar nuevos apoyos e iniciativas encaminadas en esa misma dirección. Además, señaló la importancia de que se trabaje ante el Congreso de los Estados Unidos a fin de encontrar una solución permanente para la comunidad salvadoreña con TPS.

Por su parte, el ministro Martínez también remarcó los sólidos vínculos bilaterales y esfuerzos conjuntos que ambas naciones han establecido en materia de seguridad, combate al crimen organizado y narcotráfico, entre otros ámbitos donde destaca la contribución de El Salvador.

Previamente, el titular de la Cancillería sostuvo un encuentro con el representante Steve Chabot, quien afirmó que estudiará los proyectos de ley presentados al Congreso estadounidense en el tema migratorio; asimismo, resaltó los aportes sociales, culturales y económicos que brindan los connacionales a la sociedad de ese país. Igualmente, el titular salvadoreño se reunió con los congresistas Robert Pittenger y Vicente González.

Como cierre de su agenda de trabajo, el ministro Martínez firmó un asocio con la directora ejecutiva de Catholic Legal Inmigration Network (CLINIC), Jeanne Atkinson, con la finalidad de propiciar asesorías e intercambio de información entre dicha entidad y la Red de Consulados de El Salvador en los Estados Unidos, para así fortalecer la atención de los connacionales.