Portal de TRansparencia

Cancillería inaugura sede de CONMIGRANTES

Publicado el 10 de agosto, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, inauguró este día, las nuevas instalaciones del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES).

Desde su fundación en octubre de 2012, dicho Consejo ha venido realizando acciones con el objetivo de elaborar, proponer, canalizar y verificar el cumplimiento de la Política Integral de Protección y aquellas políticas relacionadas a los vínculos entre migración y desarrollo.

CONMIGRANTES está formado por representantes de los sectores gubernamental, así como por asociaciones de salvadoreños en el exterior, organizaciones no gubernamentales y universidades del país.

Este esfuerzo se enmarca dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo impulsado por el presidente Salvador Sánchez Cerén y va en consonancia por lo establecido en Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que se incluyó el tema de la migración, visto desde la posibilidad de facilitarla de manera ordenada, segura, regular y responsable.

Desde en abril de este año, se juramentó a los nuevos miembros del Consejo, además se han creado y actualizado los documentos estratégicos para establecer la hoja de ruta a seguir hasta 2019, cuando concluye este segundo mandato.

En la actividad, el canciller Martínez agradeció a la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior y presidenta de CONMIGRANTES, Liduvina Magarín; así como a la Dirección Ejecutiva y a todo el equipo por el trabajo que han desarrollado desde esta instancia intersectorial.

Por su parte, la viceministra Magarín expresó que las nuevas instalaciones permitirán darle un nuevo impulso al próximo lanzamiento de la Política Nacional de Protección y Desarrollo para la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, para la que hace unos meses se realizó una consulta a los compatriotas que residen en el exterior, con el objetivo de conocer sus opiniones y necesidades.

En la actividad estuvieron presentes además la Secretaria Ejecutiva de CONMIGRANTES, Doris Rivas; el  obispo auxiliar de San Salvador, presidente de Cáritas y miembro del sector no gubernamental del Consejo, monseñor Gregorio Rosa Chávez; asimismo la representante de la Organización Educativa Latinoamericana (OEL) en Montreal, Canadá,  Yasmín Bautista, por parte de las asociaciones de salvadoreños en el exterior que forman la entidad.

Etiquetas: