Whatsapp RREE El Salvador

Artista salvadoreña realiza murales para prestigioso museo de California

Publicado el 1 de abril, 2019

El museo estadounidense Smithsonian Blackhawk, ubicado en la ciudad de Danville, en California, llevó a cabo, recientemente, un evento en el que se presentó el trabajo realizado por la compatriota Roxana Santos de Hayden para varias salas de está institución.

La salvadoreña es una artista dedicada a la pintura, quien se inclina por los temas figurativos mágico-realistas, en los que evidencia su habilidad y talento para la composición, color, estilo y técnica, que hacen sus creaciones únicas y exclusivas.

Su potencial con el pincel lo desarrolló en Londres, Inglaterra, donde realizó sus estudios superiores, coronándose en la rama de arte y diseño, así como en el diseño arquitectónico de interiores, en la Universidad London South Bank, graduándose con la más alta calificación del premio “Painters -Stainers Award”, honor que se otorga en ese país europeo al mejor diseñador por el uso del color.

Luego, trabajó como diseñadora arquitectónica e industrial en Milán, Italia, lugar en el que vivió diecisiete años. Inspirada por el arte italiano, desarrolló su propia técnica, pintando murales arquitectónicos al estilo clásico de diferentes períodos.

“Mi arte es clásico y romántico. Amo pintar lo que yo llamo «la arquitectura de la ilusión».  Mis pinturas comienzan diseñando un bosquejo en escala con acabado en acuarela, usando para mis murales pintura acrílica”, comparte Roxana.

Actualmente, la artista reside en la ciudad de San Francisco, al norte del estado californiano, donde trabaja con el museo Smithsonian Blackhawk para crear los ambientes que le dan vida a las secciones del lugar. Sus creaciones más recientes se exhiben en la exposición permanente “The Spirit of The Old West” (El espíritu del viejo oeste).

Para las piezas de este salón, las cuales quedarán plasmadas en la historia del arte estadounidense, la pintora se inspiró en el parque nacional Yellowstone y en las reconocidas misiones religiosas de esa localidad.

Además, ha estado a cargo de los murales para exhibiciones de la historia nacional del país norteamericano, así como para una muestra dedicada a China.

En la actividad que se llevó a cabo para presentar el trabajo que ha realizado en ese espacio de cultura y conocimiento, la compatriota estuvo acompañada por la cónsul de El Salvador en San Francisco, Ana Valenzuela.