Portal de TRansparencia

Autoridades de gobierno sostienen encuentro con jóvenes participantes de Campamento Kuskatan

Publicado el 17 de agosto, 2017

La viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín; la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado; y la directora del Instituto Nacional de la Juventud, Yeimi Muñoz, dialogaron este día con los jóvenes integrantes del Campamento Kuskatan, encuentro que busca vincular a las nuevas generaciones que residen en el exterior con su país de origen.

Durante la actividad, la titular de Cancillería les hizo un llamado a continuar fortaleciendo sus raíces. “Tenemos muchas características positivas que nos identifican cuando estamos fuera de nuestra tierra; los salvadoreños somos personas talentosas y capaces de transformar y mejorar el entorno donde nos establecemos”, agregó.

Asimismo en este espacio, la diplomática conversó con los asistentes sobre la importancia de reforzar las redes y las expresiones organizativas de los jóvenes salvadoreños de la diáspora para generar vinculación a proyectos de desarrollo en nuestra nación.

Este diálogo formó parte de una serie de actividades realizadas durante esta semana, entre ellas se puede mencionar un recorrido por la Ruta de Paz en el departamento de Morazán, donde los participantes del campamento visitaron lugares emblemáticos de la zona, tales como el monumento histórico El Mozote.

Esta misma semana, los integrantes de Kuskatan también se trasladaron a Cinquera, Cabañas, donde llevaron a cabo un intercambio con la Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador (Arejures). Además, conocieron los proyectos productivos impulsados por jóvenes de los departamentos de Cabañas, Cuscatlán, La Paz, La Libertad, San Vicente y Chalatenango.

De igual forma, conocieron las iniciativas sociales enfocadas en jóvenes residentes en la colonia 22 de abril en Soyapango, y 26 de enero en Mejicanos, las dos ubicadas en San Salvador. Y en ambos sitios participaron en pinta de murales y compartieron sus experiencias con los beneficiarios de dichas localidades.

Otra de las jornadas fue organizada por la Universidad Tecnológica (UTEC), la cual incluyó un conversatorio en donde los estudiantes intercambiaron ideas sobre la educación superior del país; asimismo, participaron en una charla sobre la Cátedra de las Migraciones de este centro educativo y recibieron información del programa de Educación Virtual que la UTEC, proyecto que, en convenio con la Cancillería, se pone a disposición de los compatriotas en el exterior.

Durante el fin de semana, los jóvenes se trasladaron a la zona occidental para conocer los lugares arqueológicos más representativos de El Salvador. Iniciaron la visita en Joya de Cerén, sitio precolombino declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993; continuaron en el Parque Arqueológico San Andrés, punto que albergó una ciudad maya; y, terminaron el recorrido en Casa Blanca y El Tazumal, ubicados en Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

La agenda del encuentro finalizó con un taller de alfarería y de náhuat, en Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate. También, en este lugar, se hizo un intercambio con los miembros del Consejo Nacional de Jóvenes Indígenas de El Salvador (Conajis), el Instituto Nacional de la Juventud, y el Ministerio de Agricultura.

El cierre del campamento incluyó un recorrido en la cascada El Escuco, Sonsonate, como parte de los atractivos turísticos que destacan de nuestro país.