Portal de TRansparencia

Autoridades de El Salvador y Cuba recorren Centro Oftalmológico en San Vicente y exponen sus beneficios

Publicado el 5 de julio, 2016

Este día, el canciller de la República, Hugo Martínez, y la ministra de Salud, Violeta Menjívar, acompañaron al viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, durante su visita al Centro Oftalmológico del Hospital Nacional “Santa Gertrudis”, ubicado en el departamento de San Vicente.

En el recorrido también estuvieron presentes la embajadora de Cuba en el país, Iliana Fonseca Lorente, y la embajadora salvadoreña acreditada en la nación caribeña, Sandra Geraldine Alvarado.
Este proyecto, que inició en junio de 2015, cuenta con el apoyo permanente de 12 especialistas cubanos que colaboran de la mano con médicos salvadoreños, quienes a un año de funcionamiento, han realizado 5 mil 806 operaciones de catarata y pterigión, que en monto económico equivalen a un ahorro para la población de $4.2 millones de dólares.

“El objetivo de la visita es constatar el avance de la cooperación cubana, concretamente en el desarrollo de este Centro Oftalmológico. Como ya han podido ver, las cifras que nos brindaba tanto la ministra de salud como la directora del hospital son muy contundentes, más de 30 mil personas atendidas y procesados sus casos, de esos ya se han identificado y operado a más de 5,800, lo que nos refleja una gran eficiencia del equipo que está trabajando aquí, porque todo esto lo han hecho en prácticamente un año”, afirmó el ministro Martínez.

El jefe de la diplomacia salvadoreña explicó que fue a inicios de 2015 cuando el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén firmó el convenio que dio vida a esta iniciativa. “Estamos muy satisfechos y queremos aprovechar esta ocasión para agradecer infinitamente la cooperación invaluable del pueblo y del Gobierno de Cuba. Este proyecto hace un año era un sueño y ahora se ha convertido en realidad”, agregó.

A través de este esfuerzo impulsado en el marco de la Cooperación Sur-Sur, el Gobierno de El Salvador ha fortalecido sus políticas sociales, especialmente en salud, mediante la atención oftalmológica, dirigida a beneficiar a la población de escasos recursos y que se ejecuta dentro de las líneas de acción contempladas en el Plan Quinquenal de Desarrollo, orientadas a la ampliación progresiva de la cobertura de salud a todos los salvadoreños y la prestación integral de servicios de manera oportuna, accesible, asequible, eficaz y con calidad.

Otros ejemplos de la cooperación cubana en el país se han materializado a través del Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida”, con cuya puesta en marcha se registran 54 municipios libres de analfabetismo y una importante reducción de la tasa global en este aspecto de un 5.7%, así como 215,482 personas beneficiadas de 2010 a 2015.

Como respaldo al Plan El Salvador Seguro, se implementó también el programa “Actividad Física Comunitaria por la Vida”, que dio origen a tres proyectos piloto en Ciudad Delgado, Soyapango y Zacatecoluca, para fortalecer el factor comunitario como pilar de la prevención de la violencia social.

Para incentivar la cultura, se trabajó el Proyecto “La Colmenita-El Salvador”, que busca impulsar los programas de convivencia familiar y se establecieron 18 colmenitas en el territorio. En cuanto a becas, se registra a 1,312 salvadoreños formados profesionalmente en Cuba en diversas áreas.