Whatsapp RREE El Salvador

Autoridades salvadoreñas verifican atención consular y sostienen encuentros con representantes de la diáspora en Estados Unidos

Publicado el 30 de septiembre, 2020

Con el propósito de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestro país con los Estados Unidos, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, y la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Cindy Portal, en representación de la Canciller Alexandra Hill, hicieron una visita oficial a las ciudades de Houston y Dallas, en el estado de Texas; Las Vegas, Nevada; y Los Ángeles, California.

Ambos funcionarios se reunieron, el pasado 23 de septiembre, con el alcalde de Houston, Sylvester Turner, para dar seguimiento al trabajo conjunto, con el objetivo de beneficiar a más de 200 mil compatriotas que habitan en dicha ciudad. En este espacio, las autoridades solicitaron que el Documento Único de Identidad (DUI) sea aceptado como una identificación válida en la realización de diversos trámites en Houston.

Por otra parte, los representantes del Gobierno de nuestro país sostuvieron, el 23 de septiembre, una reunión con líderes comunitarios y miembros de la USA Salvadorean Development Foundation (USASDF), una organización que ha brindado apoyo a connacionales. “Agradezco de todo corazón a la USASDF por todo lo que hacen en beneficio de la población dentro y fuera de nuestras fronteras patrias”, expresó la viceministra Portal.

Asimismo, el 24 de septiembre, la funcionaria constató la atención que reciben los compatriotas en las representaciones consulares en Houston y Dallas, Texas. También, verificó la agilidad de los servicios que se brindan a la población. Además, hizo revisión de las medidas de bioseguridad que se están implementando en las instalaciones luego de la reanudación de labores, a causa de la pandemia por el COVID-19.

Con el propósito de mejorar y profesionalizar la red consular, la diplomática tuvo una reunión de trabajo, el 25 de septiembre, con los cónsules salvadoreños en McAllen, El Paso, Laredo, Houston y Dallas. En este encuentro, cada uno presentó su dinámica de trabajo de acuerdo a las realidades que viven en las diferentes zonas, así como las necesidades, metas y desafíos.

El 27 de septiembre, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa y la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Cindy Portal, se trasladaron a Las Vegas, Nevada, donde realizaron un importante encuentro con empresarios de nuestro país radicados en dicha ciudad, con el fin de sumar esfuerzos con la diáspora en la búsqueda de oportunidades laborales y el desarrollo de sus comunidades de origen.

Asimismo, las autoridades realizaron un recorrido en las instalaciones de la empresa Toro Taxes, donde acordaron con sus representantes hacer una visita a El Salvador en los próximos meses para continuar con proyectos de inversión que iniciaron en 2019 con la apertura de un centro de llamadas.

Posteriormente, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, y la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Cindy Portal, asistieron al evento de entrega de reconocimientos a personas líderes en Las Vegas que brindaron su apoyo a los compatriotas que no habían podido regresar al país debido a la pandemia.

En este evento, las autoridades salvadoreñas recibieron un reconocimiento por parte de la empresa Toro Taxes y la organización Central American Coalition/USA, con quienes se continuará trabajando para fortalecer proyectos que benefician a los connacionales.

El 29 de septiembre en Las Vegas, los representantes del Gobierno se reunieron con diversos líderes comunitarios radicados en dicha área y con representantes de asociaciones y organizaciones salvadoreñas que contribuyen a iniciativas en sus comunidades de origen.

Siempre ese mismo día, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, y la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Cindy Portal, fueron recibidos por el alcalde de Las Vegas, John Lee; y el vicealcalde, Isaac Barron, quienes resaltaron la importancia de nuestra comunidad en dicha ciudad y reiteraron el interés de continuar estrechando lazos de amistad y cooperación con nuestro país.

Para concluir la misión oficial, la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Cindy Portal, se trasladó a la ciudad de Los Ángeles, California, donde sostuvo una reunión con el personal consular, en la cual dio a conocer los principales cambios que se implementarán a fin de modernizar el sistema de atención consular. Además, hizo un llamado a permanecer cercanos a nuestra diáspora.

Ayer, la Viceministra Portal se reunió con empresarios, así como representantes de nuestros compatriotas en Los Ángeles, para dar a conocer algunos proyectos y agradecer el apoyo invaluable que brindan a la comunidad.

Con esta iniciativa se fortalece el compromiso adoptado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, el de mejorar los servicios en la red consular, así como el apoyo a los proyectos de desarrollo de los compatriotas en dicha nación.

De igual manera, en los siguientes meses, la Cancillería continuará robusteciendo el trabajo de los consulados por medio de la modernización y agilización de los procesos y trámites requeridos por los connacionales.