Portal de TRansparencia

Canciller Castaneda desarrollará agenda de trabajo en 73º Período Ordinario de Sesiones de la AGONU

Publicado el 24 de septiembre, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, participará esta semana en el 73° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGONU), que tendrá lugar en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, del 25 de septiembre al 1 de octubre.

El tema central de este espacio durante este año será: “Haciendo que Naciones Unidas sea relevante para todos: liderazgo global y responsabilidad compartida a favor de sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles”.

En esta edición de sesiones, el ministro Castaneda además acompañará al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien presentará su discurso en la plenaria de la Organización, el próximo miércoles 26 de septiembre.

Al margen de su participación en la ONU, el canciller presidirá la XV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá, como uno de sus puntos principales, la presentación del informe del trabajo realizado por El Salvador como Presidencia Pro Témpore.

El jefe de la diplomacia salvadoreña también dirigirá, junto al canciller la República Popular China, Wang Yi, la Reunión del Cuarteto de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, en donde se revisarán los avances alcanzados en el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el II Foro, llevado a cabo en Santiago de Chile, el pasado 22 de enero.

Asimismo, como parte de la iniciativa “Spotlight”, El Salvador intervendrá en el evento paralelo “Bajo el reflector: trabajando en alianza con los países de América Latina para detener el feminicidio”.

“Spotlight” es un programa de carácter global y plurianual, impulsado conjuntamente por la Unión Europea (UE) y la ONU con el propósito de contribuir a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Nuestra nación fue una de las cinco seleccionadas de América Latina para su implementación, junto a México, Guatemala, Honduras y Argentina.

Por otra parte, el ministro Castaneda asistirá a la Reunión de Alto Nivel en conmemoración y promoción del Día Internacional de la Eliminación de todas las Armas Nucleares, con la que se busca reafirmar el compromiso de las naciones con el desarme nuclear a escala mundial.

Igualmente, sostendrá una serie de encuentros con funcionarios de diversos países para tratar proyectos de colaboración y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas.

Durante esta semana de trabajo, la representación de El Salvador abordará temas como el cambio climático, los avances en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la migración, el desarme nuclear y las acciones para erradicar violencia contra las mujeres y las niñas, entre otros puntos.

La Asamblea General es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, y el único que cuenta con 193 Estados miembros, los cuales se reúnen cada año, en el mes de septiembre.