Portal de TRansparencia

Ministerio de Relaciones Exteriores brinda apoyo a connacionales afectados por incendio en Maryland

Publicado el 13 de agosto, 2016

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General en Washington DC., informa que se está apoyando a los connacionales afectados por el incendio ocurrido el 10 de agosto pasado en el complejo habitacional denominado “Flower Branch Apartments”, ubicado en la Avenida Piney Branch, en Silver Spring, Condado de Montgomery, en el Estado de Maryland, Estados Unidos.

Producto de esta tragedia, las autoridades locales hasta el momento reportan cinco personas fallecidas, aún sin identificar y una desaparecida. En cuanto a los salvadoreños que resultaron heridos, ellos fueron atendidos de inmediato por los servicios de emergencia y dados de alta, pues sus lesiones no son de gravedad, además varios compatriotas se registran como damnificados, 40 de ellos se encuentran albergados en el Centro Comunitario Long Branch, en Silver Spring, en Maryland.

Desde el momento en que ocurrió este incidente, funcionarios consulares salvadoreños en esa jurisdicción han llevado a cabo labores de verificación para conocer el estado de los connacionales afectados ya sea en su salud o con la pérdida de sus hogares. En el caso de quienes se encuentran en el albergue, se han constado las condiciones del mismo y se levantó el censo correspondiente, asimismo se determinó que cuentan con el acceso a la ayuda oportuna, atención médica y alimentación.

Como otra medida de apoyo, el próximo domingo 14 de agosto se llevará a cabo un consulado móvil en el albergue para facilitar el trámite de documentos personales a quienes los hayan perdido por el incendio y además brindar cualquier información. Esta acción forma parte de una feria de servicios que darán también autoridades locales y voluntarios en temas de salud y asesoría legal, entre otros.

De igual manera, se ha establecido un mecanismo de coordinación con las autoridades locales, junto a los representantes consulares de Guatemala, Honduras y México destacados en esa zona, para favorecer la ayuda humanitaria a todas las personas afectadas y que son originarios de dichos países.

Para más información, puede comunicarse al teléfono de emergencia del Consulado General de El Salvador en Washington: 202-553-1545.