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Canciller Castaneda participa en el VI Encuentro de Negocios “Un mundo para exportar”

Publicado el 15 de mayo, 2019

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, participó este día en la inauguración del  VI Encuentro de Negocios denominado “Un mundo para exportar”, realizado por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida por sus siglas en inglés, (USAID).

“Desde nuestra Dirección de Relaciones Económicas, hemos impulsado una serie de acciones orientadas a fortalecer la diplomacia comercial, misma que nos acerque a un mundo de oportunidades que refleje beneficios concretos para nuestra población”, indicó el titular de la Cancillería en su intervención.

Bajo esa línea, destacó el programa de Consejerías Económicas Comerciales y de Turismo, adscrito a la red diplomática en el exterior, que ha generado redes de contactos, información de acceso a mercados, investigación de cultura de negocios, desarrollo de agendas comerciales, acompañamiento en ferias y ruedas de negocios, entre otros.

“Desde este Programa se ha logrado realizar, por cuatro años consecutivos, la presentación del Plan de Eventos, de manera interinstitucional para promover un calendario de participación en ferias de comercio e inversión para promover al país en el exterior”, acotó el ministro Castaneda.

De igual forma, se han logrado marcas propias como país, como es el caso de las Mujeres diseñadoras de El Salvador, Sabor de El Salvador y Mujeres en tecnología para promover a nuestras connacionales en este rubro cada vez más competitivo.

Igualmente, manifestó que durante el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se han logrado avances en materia de promoción comercial, atracción de inversiones y promoción del sector turismo, así como la atención a 331 empresas salvadoreñas en el proceso de internacionalización en diversos destinos, obteniendo mil quinientos contactos de negocio en el mundo, generando proyecciones de más de siete millones en ventas así como 624 millones en inversión.

También se participó en 169 eventos de promoción comercial y turística y 33 foros de negocio e inversión en diferentes destinos para la promoción de proyectos y oportunidades en nuestro país.

En este encuentro, participaron cerca de 100 empresas nacionales quienes dieron a conocer su oferta, y la mayoría son pequeñas y medianas firmas de los sectores de agroindustrias, alimentos y bebidas y manufacturas diversas.

Además, asistieron compradores de Grecia, España, Estados Unidos, Canadá, Panamá, República Dominicana y Guatemala.