Portal de TRansparencia

Canciller Castaneda participa en inauguración del 73° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Publicado el 25 de septiembre, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, participó este día en la inauguración del Debate General del 73° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que inició con un llamado al multilateralismo, la construcción colectiva y el trabajo compartido a favor del desarrollo y la igualdad.

El acto fue dirigido por la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, quien destacó el aporte de las Naciones Unidas y propuso a los Estados miembros a retomar la agenda multilateral con un compromiso renovado.

En su intervención, la presidenta instó a prestar atención a los países más vulnerables para que puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como a continuar con los esfuerzos a favor de los derechos humanos.

Además, invitó a los líderes mundiales a estar a la altura de las necesidades de los pueblos y a edificar un orden mundial más pacífico, seguro y humano que garantice la dignidad de los individuos. “Construyamos entonces unas Naciones Unidas que sean más relevantes para todas las personas”, apuntó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, presentó un informe referente al trabajo impulsado por la Organización y reiteró los dos grandes desafíos que la humanidad enfrenta, el cambio climático y los nuevos riesgos asociados a los avances de la tecnología.

Asimismo, hizo un tributo al exsecretario General, Kofi Annan. “Compartimos un destino común, la única manera de forjarlo es afrontándolo juntos. Y por eso, amigos míos, existen las Naciones Unidas”, añadió al referirse a su legado.

Posteriormente, la presidenta Espinosa dio paso a las intervenciones de los mandatarios de los países miembros de la organización.

Como parte de la agenda de trabajo programada para esta edición, el canciller Castaneda acompañará al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien rendirá su discurso oficial en la sesión de mañana.

Al margen de la Asamblea General, el jefe de la diplomacia salvadoreña sostuvo hoy una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos de la República de Albania, Ditmir Bushati, para abordar asuntos bilaterales de interés para ambos países, entre ellos la suscripción del Acuerdo de Supresión de Visas para ciudadanos salvadoreños y albanos.

De igual forma, el canciller Castaneda se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores del Reino de Noruega, Ine Marie Eriksen Søreide, con quien conversaron de diversos temas de interés común.

Uno de los puntos tratados fue el encuentro entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el grupo de Países Nórdicos, programado para el próximo 27 de septiembre, -siempre en el marco de la AGONU-, con el que se espera consolidar la relación política y de cooperación entre ambas regiones.