Portal de TRansparencia

Canciller Castaneda participa en lanzamiento de iniciativa Humanium Metal para la prevención de la violencia

Publicado el 13 de noviembre, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, presidió el lanzamiento del proyecto “El Salvador- país piloto de la iniciativa Humanium Metal”, que busca transformar el metal proveniente de armas de fuego ilegales incautadas, con la intención de contribuir, en el largo plazo, a frenar a la proliferación ilícita de armas pequeñas y ligeras.

Durante el evento, el titular de Cancillería destacó que este esfuerzo, además, contribuirá al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16, que tiene está vinculado con la paz y la justicia. “El Salvador ha sido elegido como país piloto para la primera fase que abarca el período de octubre de 2018 a marzo de 2020”, agregó.

El proyecto también incluye a Gobiernos, parlamentos, sociedad civil, investigadores y otros, para consolidar un marco político y social para abordar este obstáculo del desarrollo social y económico.

 “El Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha mantenido un ataque frontal contra la violencia, logrando disminuir los índices relativos a este flagelo. Desde el Plan El Salvador Seguro, construimos, conjuntamente con diversos actores, nuevas formas de abordarla. Así, no solo vemos el ámbito de la represión, sino de la reinserción y la prevención”, resaltó el canciller.

El metal será transformado y exportado hacia Suecia para ser convertido en objetos tales como relojes, elementos de decoración, entre otros, para su posterior comercialización. Los fondos recaudados de la venta de productos elaborados serán reinvertidos en los programas de prevención de violencia y asistencia a víctimas.

Por su parte, el embajador de Suecia concurrente para El Salvador, Anders Kompass, expresó que este esfuerzo “es un buen ejemplo de cómo las autoridades nacionales, el sector privado y la sociedad civil pueden trabajar juntas para abordar problemas complejos, dando cumplimiento al espíritu del objetivo 17 que se refiere a crear alianzas para lograr los propósitos”.

Asimismo, el director ejecutivo de la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad, y víctima de violencia armada, Amílcar Durán, agradeció a los Gobiernos de Suecia y El Salvador por impulsar este tipo de proyectos e hizo el llamado a continuar trabajando con enfoque de derechos humanos por la población con discapacidad.

En la actividad participó además la embajadora de El Salvador en Suecia, Anita Cristina Escher Echeverría; y la directora de IM, BirtheMüeller, cuerpo diplomático acreditado en el país, sociedad civil, entre otros.