Portal de TRansparencia

Canciller Castaneda preside graduación de la segunda cohorte de la Maestría en Diplomacia del IEESFORD

Publicado el 23 de diciembre, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda, presidió este jueves la graduación de la segunda cohorte de la Maestría en Diplomacia del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD).

El canciller Castaneda, quien además es el presidente del Consejo Académico del IEESFORD, se mostró complacido por la titulación de tres nuevos maestros en diplomacia.

“Con ellos estaremos cerrando la segunda cohorte que se gradúa del IEESFORD desde que decidimos darle un giro a la educación superior de las y los diplomáticos de nuestro país”, afirmó el titular de la Cancillería.

En su intervención, el diplomático enfatizó en la necesidad de contar con más profesionales preparados para asumir los desafíos globales.

“Me alegra mucho saber que estos tres profesionales, dos de ellos que laboran en nuestra Cancillería y uno del exterior de esta, han tomado este reto con verdadera templanza hasta concluirlo por completo”, expresó.

El jefe de la diplomacia salvadoreña también hizo un reconocimiento al trabajo impulsado por la rectora, los catedráticos de la maestría y el equipo del IEESFORD.

“Felicito a los graduandos por este logro académico que hoy concluyen y del que deben estar muy orgullosos, así también a sus familias, sin quienes estoy convencido que no habrían cerrado este ciclo profesional”, indicó el canciller Castaneda.

Por su parte, la rectora del IEESFORD, Claudia Samayoa, reafirmó el compromiso institucional que van en línea con las áreas de trabajo de la Cancillería y cumple con disposiciones de la Ley de Educación Superior; además, reiteró la importancia estratégica de invertir en el talento humano en beneficio del país, particularmente en el ámbito diplomático y consular.

“Nuestro instituto es uno de los pocos de la región que ha asumido el reto de llevar adelante una maestría en diplomacia, intensa en su diseño y única en El Salvador”, destacó la rectora Samayoa, a la vez que felicitó a los nuevos maestros.

La cohorte de graduandos está formada por Yessenia Lozano, Miguel Arévalo y Kennedy Reyes.

Junto al canciller Castaneda, formaron parte de la mesa de honor la rectora Samayoa y la secretaria general del IEESFORD, Nelly Yohana Cuéllar. Asimismo, se contó con la participación de la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

Por otra parte, el IEESFORD también realizó la clausura para los cursos especializados en “Derecho Diplomático y Consular” y “Derecho Internacional, tendencias y desafíos”, con lo que da cumplimiento a sus metas académicas trazadas para 2018.

En el acto, se hizo una mención especial para los profesores Leonel Caraballo Maqueira y Nicolás Fernández Montoto, quienes estuvieron a cargo de los cursos, así como a la rectora y embajadora Isabel Allende Karam, quien preside el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba “Raúl Roa García”.