Portal de TRansparencia

Canciller Castaneda preside taller sobre la participación del sector privado en la cooperación para el desarrollo

Publicado el 19 de octubre, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, junto a la la viceministra de Cooperación para el Desarrollo de la Cancillería, Ryna Garay, presidió este día la inauguración del Taller Técnico “Participación eficaz del sector privado a través de la cooperación para el desarrollo: Trabajando con el sector privado para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Para el Gobierno salvadoreño la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido, desde su adopción, un tema fundamental en el trabajo que como nación hemos realizado”, afirmó el canciller de la República.

En su intervención afirmó que este desafío global ha sido alineado con las prioridades nacionales, las cuales han incluido el tema de la eficacia de la cooperación internacional al igual que la promoción de la cooperación Sur-Sur, Descentralizada y Triangular, bases para el trabajo del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo de la Cancillería.

“Esto nos ha permitido tomar el liderazgo en cuanto a la eficacia y se ha puesto en marcha una serie de acciones estratégicas para avanzar en el cumplimiento de los principios de la misma”, afirmó.

En ese contexto, desde el 2011, El Salvador ha mantenido una participación activa en la Nueva Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), una plataforma de socios de múltiples grupos de actores (gobierno, sociedad civil, sector privado, parlamento nacional y local y otros actores interesados) que está ejecutando diferentes estrategias sobre el tema.

Actualmente,  se están llevando a cabo dos pilotajes: uno referente a la implementación de la eficacia a nivel país y otro relativo a la participación del sector privado en la cooperación al desarrollo.De esta manera, el país participa en el monitoreo de la Alianza Global para revisar los avances y desafíos en esta área.

“Una acción específica que nos ayudará a alcanzar esta meta, es nuestra intervención en los estudios de caso sobre la participación del sector privado en la cooperación para el desarrollo, y en la que se seleccionó a El Salvador, Bangladesh, Egipto y Uganda”, añadió en ministro Castaneda.

Durante el encuentro se presentaron los resultados del estudio de caso de la participación del sector privado a través de la cooperación para el desarrollo en El Salvador. Asimismo, se hizo un análisis de los hallazgos, desafíos y oportunidades de la empresa privada en el marco de los esquemas de colaboración y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el propósito de generar una discusión sobre las maneras de abordarlos y un plan de acción.

Junto al canciller Castaneda, presidieron el encuentro el embajador de la República Federal de Alemania, Bernd Finke, y el embajador de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols.

Este espacio contó con la asistencia de poco más de 75 representantes de diferentes entidades, entre ellos gobierno central y municipal, sector privado, sociedad civil y parlamento. Asimismo, incluyó funcionarios de países de la región como Belice, México, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La actividad fue organizada por la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), representada por la República Federal de Alemania, en colaboración con la Unión Europea y la Cancillería a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo.