Portal de TRansparencia

Canciller Castaneda recibe donación de equipo tecnológico para IEESFORD y clausura Diplomado en Movilidad Humana

Publicado el 8 de febrero, 2019

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, en su calidad de presidente del Consejo Académico del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), presidió la clausura del Diplomado en Movilidad Humana y recibió la donación de equipo tecnológico de parte del Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES).

“Desde el 2017 iniciamos a trabajar de la mano con GMIES, a través de su director ejecutivo, Vinicio Sandoval, y, en conjunto con nuestro Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior, desarrollamos un primer y exitoso Diplomado en Migración, Género y Desarrollo”, indicó el titular de la Cancillería.

En esa línea, destacó que la migración es una realidad cambiante que presenta constantes retos. “En el caso del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, siempre lo hemos hecho de la mano con la protección y asistencia a las personas en cualquiera de las etapas del ciclo, primando la seguridad y dignidad de nuestra población”, acotó el ministro Castaneda.

Este espacio de formación contó con la participación de 34 estudiantes en la fase presencial y 15 en modalidad virtual, llegando a Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, países miembros de la Conferencia Regional sobre Migraciones (CRM).

“GMIES cooperó con parte del equipo tecnológico que se requería para elevar la calidad en la transmisión de clases a aquellos que nos acompañaban desde la plataforma virtual, mismo equipo que hoy otorgan en concepto de donación al IEESFORD”, informó el funcionario.

Asimismo, reiteró el agradecimiento por los dispositivos entregados que permitirán fortalecer el capital humano a través de las capacitaciones y otras iniciativas vinculadas a este ámbito.

Igualmente, resaltó que este diplomado representa una sinergia entre distintos actores de la sociedad, además constituyó una oportunidad para compartir experiencias, formar, actualizar profesionales, crear espacios de discusión de problemas globales, regionales y locales.

En la actividad también participó la directora Nacional de Pan American Development Foundation (PADF), Aída Carolina Quinteros Sosa; el presidente del Consejo Académico y el director ejecutivo de GMIES, Vinicio Sandoval; la directora del IEESFORD, Claudia Samayoa; estudiantes del curso y funcionarios de la Cancillería.