Whatsapp RREE El Salvador

Canciller Hill lidera jornada de trabajo con Embajadas salvadoreñas para reforzar la labor articulada en beneficio del país y la población

Publicado el 14 de octubre, 2020

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, presidió esta mañana una sesión de trabajo virtual con representantes de todas las Embajadas de El Salvador en el mundo, con miras a fortalecer aún más el trabajo que realiza la Cancillería de la República en materia de política exterior, posicionamiento de la imagen del país y atención a connacionales fuera de nuestras fronteras, de cara a los retos actuales.

Como parte de esta labor, y en línea con los ejes establecidos en el Plan Cuscatlán, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha enfocado en realizar acciones en áreas estratégicas para el desarrollo de la nación, con el respaldo de su red diplomática y consular.

Entre estas se tienen las relaciones con otros países y organismos multilaterales; la integración regional; la promoción del comercio internacional, atracción de inversiones extranjeras y generación de empleos; las oportunidades de cooperación; la promoción cultural y de turismo; así como la vinculación con la diáspora, la atención a los compatriotas migrantes y la modernización de los servicios consulares.

En cuanto a cooperación, destaca la colaboración que se ha gestionado con naciones amigas y organismos para hacer frente a la emergencia provocada por el coronavirus. Al respecto, la Canciller Hill resaltó además los esfuerzos que se llevan a cabo para superar los desafíos que han surgido, principalmente, la pandemia del COVID-19. “Definitivamente, esta enfermedad cambió al mundo, y nosotros tenemos que cambiar y adaptarnos a la nueva realidad de forma constructiva”, indicó.

Durante la jornada, se dio seguimiento a los proyectos e iniciativas que llevan a cabo nuestras representaciones en el exterior, así como las proyecciones y los retos que enfrentan, con miras a brindarles las herramientas que contribuyan a cumplir con las metas establecidas.

Por otra parte, se está apoyando el Plan de Reactivación Económica ante el impacto de la pandemia, a través de iniciativas como el proyecto “Embajadores del café”, con el que se busca elevar el consumo de este producto salvadoreño en mercados internacionales. Asimismo, por medio de nuestra Diplomacia Comercial, se llevan a cabo rondas de negocios con el fin de aumentar las exportaciones y ampliar la red de contacto comercial para nuestras empresas.

“Ustedes son la cara de El Salvador en los lugares donde nos representan, y lo tenemos que poner en alto. Deben seguir adelante para hacer brillar a nuestra nación frente a los países del mundo”, señaló la máxima autoridad de la diplomacia salvadoreña, quien estuvo acompañada por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Patricia Comandari y funcionarios de Cancilelría vinculados al tema.

La Canciller Hill también recalcó la importancia de seguir trabajando de manera articulada para alcanzar los objetivos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en pro del bienestar de la población salvadoreña y del desarrollo del país.

A la fecha, la Red Diplomática de El Salvador está conformada por 40 embajadas, 39 consulados y 3 misiones ante organismos internacionales.