Whatsapp RREE El Salvador

Canciller Hill recibe a 28 profesionales de la salud de la Fundación SAMU que apoyarán en la lucha contra el COVID-19

Publicado el 29 de julio, 2020

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, recibió este día en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero a una delegación de 28 profesionales de la salud de la Fundación SAMU, entidad española especializada que tiene su sede en Sevilla, España, y que ha trabajado en primera línea para combatir el COVID-19.
“En nombre de nuestro presidente Nayib Bukele, sean bienvenidos a su patria, a una patria que ahora compartimos, que los abraza y que los acoge y a una patria que los considera nuestros”, manifestó la Canciller Hill en un acto de recibimiento en el que también participaron el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa y el Ministro de Salud, Francisco Alabí.

“Bienvenidos a su casa, gracias en nombre de nuestros médicos que están agotados, pero que sacan fortaleza de su voluntad para curar a nuestros ciudadanos; gracias en nombre de los pacientes que están sufriendo y gracias en nombre del pueblo salvadoreño”, agregó la jefa de la diplomacia salvadoreña.

Asimismo, la Ministra Hill explicó que la llegada de los especialistas españoles fue posible gracias a la gestión del cónsul honorario de El Salvador en Sevilla, Ignacio de Cossio. Además, comentó que cuando el Presidente Bukele conoció el trabajo de la fundación, instó su venida al país para fortalecer a nuestros médicos, enfermeras y demás personal sanitario.
Por su parte, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, también expresó su agradecimiento a los profesionales por sumarse al equipo del Sistema Nacional de Salud que se ha esforzado para combatir la pandemia.
“A finales de junio, recibimos la llamada del Cónsul Honorario de El Salvador, Ignacio de Cossio e iniciamos conversaciones con la Cancillería. Hoy nos reciben las máximas autoridades y nos sentimos honrados de estar aquí”, dijo el jefe de la misión de la Fundación SAMU, Juan González de Escalada.

La delegación está integrada por médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y técnicos sanitarios, todos altamente experimentados en la atención de esta enfermedad.
Los profesionales provienen de diversas regiones de España, donde estuvieron atendiendo pacientes en diferentes hospitales de dicha nación.

Durante su estadía, apoyarán e intercambiarán las mejores prácticas de bioseguridad con el equipo de salud del Hospital El Salvador. Con esto, se reforzarán las acciones logísticas entre el personal médico y pacientes. También, compartirán su experiencia enfocada en familiares de las víctimas del virus.
Con este respaldo, se apunta a seguir mejorando la atención a pacientes de COVID-19, así como a fortalecer las capacidades de los especialistas locales.

La Fundación Samu fue creada en 1981, por el doctor Carlos Álvarez Leiva. Se ha consolidado como una organización en servicios médicos, y como escuela de emergencias que forma a profesionales de la salud. Durante la pandemia, ha fortalecido sus capacidades en cuidados intensivos, bioseguridad y atención psicológica.
Actualmente cuenta con 1250 profesionales, cuenta con 42 sedes y 11 mil alumnos.