Whatsapp RREE El Salvador

Canciller Hill recibe a delegados de CIDH tras invitación del Presidente Bukele

Publicado el 2 de diciembre, 2019

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, dio la bienvenida a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que este día inició una importante visita oficial a nuestro país. La última ocasión que la Comisión estuvo fue en 1987, en los momentos más álgidos de la guerra civil.

Como respuesta a una invitación extendida por el Presidente de la República, Nayib Bukele, del 2 al 4 de diciembre la CIDH, estará en El Salvador, lo que permitirá un mayor acercamiento y coordinación con dicha entidad.

Durante el encuentro, la Canciller Hill dijo tener la esperanza puesta en que la Comisión encuentre un El Salvador renovado, y que también tiene la certeza de que la visita contribuirá a fortalecer la visión de nuestra nación en materia de derechos humanos.

“La presencia de la CIDH es fundamental para marcar un antes y un después en la historia de El Salvador en la búsqueda por el respeto de los derechos humanos”, dijo la máxima representante de la diplomacia salvadoreña.

También, la titular de Cancillería se refirió al tema del derecho al acceso a la verdad, la justicia y la reparación, así como el reconocimiento a las recomendaciones y sentencias de organismos internacionales.

Para ello, desde el Gobierno del Presidente Bukele se busca implementar políticas, planes y programas especializados de reparación, recuperación, restitución y atención integral a las personas víctimas y sus familiares.

Al respecto, la Canciller aseguró que todas estas acciones representan un reto, así como la voluntad política y una amplia sensibilización de la sociedad.

“Vamos a caminar juntos para asegurarnos de que las presentes y nuevas generaciones estén conscientes de sus derechos y responsabilidades”, añadió.

 Asimismo, reiteró la disposición de trabajar en conjunto con la CIDH, especialmente durante y posterior a la visita, así como en la elaboración de un plan de trabajo que surja de un análisis profundo y objetivo de la situación de El Salvador.

“Desde el primer día de haber asumido, nuestro Presidente expresó que las violaciones a derechos humanos no se van a tolerar más. No lo vamos a lograr de un día para otro, pero estamos caminando”, concluyó la Ministra Hill.

Posterior a este espacio, los delegados de la CIDH sostuvieron un encuentro con las altas autoridades de los Ministerios de Seguridad y Justicia; Salud; Trabajo, y la Dirección General de Migración y Extranjería.