Whatsapp RREE El Salvador

Canciller Hill recibe en territorio salvadoreño a compatriotas que fueron abandonados en frontera de Chiapas

Publicado el 23 de abril, 2020

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con diversas instituciones, ha desarrollado una estrategia para el retorno de los salvadoreños que no han podido regresar al país por la implementación de las medidas ante la emergencia sanitaria del coronavirus.

Como parte del cumplimiento de ese plan, este día, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, recibió a 41 compatriotas que fueron dejados por las autoridades de migración de México en la frontera Talismán en Chiapas, el pasado 8 de abril.

Los salvadoreños arribaron en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, en un vuelo gestionado con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), procedente de la ciudad mexicana de Tapachula.

En ese grupo se encuentran niños de 6, 8 y 10 años; así como mujeres embarazadas, sectores de la población que han sido priorizados por su nivel de vulnerabilidad.

Desde que Cancillería conoció la situación en la que se encontraba este grupo de compatriotas, el consulado acreditado en esa localidad trabajó por encontrar a cada uno y les brindó alimentación, alojamiento y atención médica.

“Inmediatamente nuestra red consular se organizó y los fuimos a buscar. Acto seguido, nos comunicamos con la OIM”, expresó la Ministra Hill, quien agradeció al Director de esa organización, Jorge Peraza, por sus gestiones para conseguir el avión y traer de regreso a estos connacionales.

La funcionaria también hizo énfasis en el seguimiento que se les dará a cada uno, para incorporarlos en programas de emprendimiento liderados por esta cartera de Estado y procurar su desarrollo económico y social.

Por su parte, el Jefe de Misión para la OIM, Jorge Peraza, destacó que como organización hicieron un acompañamiento en todo momento, “no solo en la documentación de todas estas personas, sino asegurar la coordinación con el Gobierno para que se pudiera traer este chárter y tener a estas personas en mejores condiciones”, añadió.

“Le doy gracias al Consulado de El Salvador por todo el apoyo que nos brindaron”, expresó uno de los salvadoreños que recién arribaron al país.

Cada uno será sujeto a los protocolos sanitarios correspondientes y todos serán dirigidos a centros de cuarentena. Ahí se les harán los chequeos médicos correspondientes, contarán con alimentación y atención a sus necesidades básicas.