Whatsapp RREE El Salvador

Canciller Hill se reúne con bachilleres salvadoreños que viajarán a Alemania para especializarse en geriatría y cuido de adultos mayores

Publicado el 8 de octubre, 2020

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, recibió este día, en la Cancillería de la República, a un grupo de jóvenes salvadoreños que el próximo 11 de octubre emprenderá un viaje a Alemania para especializarse en el campo de la geriatría y cuidado de adultos mayores.

Se trata de catorce bachilleres en Salud, graduados del Complejo Educativo Católico “Nuestra Señora del Rosario”, del municipio de San Marcos, quienes han sido seleccionados dentro de una iniciativa de cooperación gestionado por nuestra Embajada en Alemania.
El programa formativo, que tendrá una duración de 3 años, se desarrollará bajo un modelo dual, en el que se combinan los estudios teóricos con prácticas profesionales. Previamente, en El Salvador, con apoyo de la Embajada y la Escuela Alemana, los becarios se han sometido a cursos intensivos de aprendizaje del idioma alemán y talleres interculturales.

“También hemos realizado un curso de enfermería geriátrica en línea, donde aprendimos las formas de tratar con adultos mayores”, comenta María Figueroa, una de las becarias de este programa.

Al igual que ella, Herbert Reyes también fue seleccionado en este grupo. “Me siento muy feliz de haber sido elegido para esta beca. Queremos ser profesionales para seguir haciendo de nuestro país una nación de héroes”, expresó.

Este es el segundo contingente de bachilleres que se beneficia con este proyecto. A finales del año pasado, 18 compatriotas llegaron a Alemania, donde han sido reconocidos por su heroísmo y se han ganado el cariño y la admiración de la población, por todo el apoyo que, sin dudar, han brindado durante la emergencia por el COVID-19, enfermedad que afectado seriamente a ese país.
“Este momento me emociona y me enorgullece recibir a estos jóvenes que, desde ya son nuestros héroes. En nombre de nuestro Presidente Nayib Bukele, les deseo muchos éxitos, aprendan mucho sobre el cuidado de nuestros adultos mayores, quienes requieren de mucha dedicación y entrega”, expresó la Canciller de la República.
Por su parte, nuestra Embajadora en Alemania, Florencia Vilanova de von Oehsen, quien está en los preparativos del recibimiento del grupo, resaltó el valioso aporte de los compatriotas del primer contingente y sus expectativas de los que pronto se incorporarán a este programa.

“Los alemanes al frente de este proyecto han expresado incansablemente que nuestros jóvenes hacen su trabajo con mucha vocación y empatía”, añadió la diplomática, quien además destacó el carisma, la calidad humana y la alegría que impregnan estos chicos a las decenas de adultos mayores bajo sus cuidos.

Nuestra Embajada se ha encargado, además, de gestionar y concretar el convenio bilateral con autoridades e instituciones alemanas, entre estas la Agencia Federal de Empleo en Berlín y en Wittenberg, como parte de la labor que realiza el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para brindar oportunidades de formación a la juventud salvadoreña.

Para abril de 2021, un tercer grupo de salvadoreños viajará a la nación europea para cumplir con sus metas de formación y superación.

De esta manera, El Salvador y Alemania siguen construyendo puentes de amistad y de cooperación, complementando al personal sanitario en ese país y dando oportunidades de desarrollo a nuestros jóvenes bachilleres especializados en salud primaria.