Whatsapp RREE El Salvador

Canciller Hill se reunió con representantes de aerolíneas para coordinar y agilizar repatriación de salvadoreños en el exterior

Publicado el 12 de mayo, 2020

Con el propósito de dar seguimiento al Plan de Repatriación de los salvadoreños que están fuera de nuestro territorio debido a la expansión mundial del COVID-19, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, sostuvo este día una reunión con los representantes de las diferentes aerolíneas que operan en el país.

“Tenemos salvadoreños en  80 países y debemos de repatriarlos, esto es algo que podemos hacer solo con ustedes”, manifestó la Canciller Hill a los representantes de AVIANCA, COPA, Aeroméxico, Spirit Airlines, Volaris, Delta y United Airlines.

Asimismo, la titular de Cancillería reiteró la voluntad de trabajar en la búsqueda de los diferentes mecanismos que puedan agilizar el retorno de los connacionales. “Lo que busca el Gobierno del Presidente Nayib Bukele es que trabajemos de manera conjunta”, enfatizó.

Además, explicó que la estrategia de repatriación ha priorizado a las personas de la tercera edad, con enfermedades crónicas, menores de edad no acompañados, entre otros. También reiteró que toda acción ha sido coordinada con la Dirección General de Migración, Ministerio de Salud y de Turismo a fin de que el retorno sea digno, ordenado y seguro.

La ministra Hill explicó que para la repatriación de salvadoreños también se considera la movilidad, número de pasajeros por vuelo, así como las alertas y restricciones de otros países.

En este contexto, la Ministra Hill amplió la información sobre el registro de los salvadoreños que se encuentran en diferentes partes del mundo debido a esta coyuntura, el cual ha sido producto del esfuerzo del Centro de Operaciones para la  Asistencia Consular Remota que ha trabajado de manera continua durante esta emergencia.

Igualmente informó que estos compatriotas han tenido el respaldo del Gobierno, a través de la Red de Consulados y Embajadas, con alimentación, hospedaje y medicamentos para los más vulnerables.

Sobre esto último, la Canciller Hill agradeció a las aerolíneas por el apoyo brindado para el traslado de las medicinas a los diferentes destinos. Gracias a esta acción, se han entregado más de 1,400 medicamentos para 474 connacionales en 22 países como Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá, Bolivia, Uruguay, Alemania, España, Luxemburgo y China.

Por su parte, las aerolíneas externaron la voluntad de trabajar de manera conjunta para concretar las repatriaciones. “Estamos en la disposición de respaldar el plan de El Salvador, y no solo como aerolíneas sino como salvadoreños que buscamos apoyar en esta situación al país”, dijo el representante de COPA Airlines, Ricardo Escobar.

“Nosotros como Aeroméxico no hemos parado de volar. Cuente con el apoyo de Aeroméxico para traer a más salvadoreños”, afirmó  el representante de Aeroméxico, Jaime Quinteros.

“Nos llena de satisfacción escuchar su buena disposición. Compartiremos con ustedes el consolidado generado a través del Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota para que podamos ejecutar el plan con la rapidez requerida”, reiteró la Canciller al término de la reunión.

En este encuentro también participaron los Viceministros de Relaciones Exteriores, Salvadoreños en el Exterior y de Cooperación, Cindy Portal, Mauricio Cabrera y Víctor Lagos; y el Presidente de la Autoridad de Aviación Civil, Jorge Puquirre.