Whatsapp RREE El Salvador

Canciller Hill sostiene encuentro con entidades de Gobierno para continuar con el plan de repatriación

Publicado el 20 de mayo, 2020

Con el propósito de avanzar en la repatriación de los connacionales que están fuera del país debido a la expansión mundial del COVID-19, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, presidió este día una reunión con los Viceministros y  funcionarios de diferentes entidades del Gobierno.

“El propósito es afinar detalles en cuanto a los mecanismos de articulación que debemos seguir las diferentes instituciones y organismos involucrados en la repatriación de los connacionales, proceso que se inició hace un par de semanas”, afirmó la Jefa de la Diplomacia salvadoreña.

Durante la reunión, la Ministra Hill indicó que el trabajo interinstitucional  está garantizando “un retorno digno, seguro y gradual de los salvadoreños que no han podido ingresar por las medidas establecidas en el marco de la pandemia”.

“Este es un esfuerzo que involucra a diferentes instituciones. La dimensión de este reto requiere que todos nosotros estemos en sintonía con la planificación”, recalcó la titular de la Cancillería.

Además, reiteró que dentro del Plan de Repatriación se ha priorizado a las personas más vulnerables tales como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, grupos familiares, entre otras.

Por ello, dentro de la estrategia ha tomado en cuenta estos criterios y se ha establecido una programación a partir de las gestiones con los 80 países en donde están nuestros connacionales.

Asimismo, destacó el trabajo en conjunto con los Ministerios de Salud, Turismo, la Autoridad de Aviación Civil, la Dirección General de Migración y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, entidades que reciben a los connacionales una vez ingresan a nuestro territorio para iniciar su proceso de cuarentena.

La Ministra Hill explicó que, al momento, se han repatriado compatriotas de ocho países: Belice, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Igualmente, aseguró que en los próximos días vendrán al país más salvadoreños por vía aérea y terrestre, siempre siguiendo los protocolos sanitarios y de seguridad.

“Estamos en una etapa crítica, debemos considerar la fase de la emergencia y los espacios en los centros de cuarentena; también, hay que fortalecer a la Oficina Sanitaria Internacional que es la encargada de recibir a los repatriados”, indicó, por su parte, el Viceministro de Salud, Carlos Alvarenga.

En esta reunión también participaron la Ministra de Turismo, Morena Valdez, los Viceministros de Relaciones Exteriores, Salvadoreños en Exterior y Cooperación para el Desarrollo, Cindy Portal; Mauricio Cabrera y Víctor Lagos.

Además estuvieron presentes la Presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada; el Presidente de la Autoridad de Aviación Civil en El Salvador, Jorge Puquirre.