Whatsapp RREE El Salvador

Canciller Hill Tinoco expone avances en materia migratoria ante Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa

Publicado el 7 de octubre, 2019

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, asistió este día a la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, espacio en donde informó las últimas acciones que se impulsan a favor de los connacionales residentes en Estados Unidos.

Durante su intervención ante los diputados miembros de dicha comisión, la Canciller de la República explicó que el acuerdo firmado recientemente con el Gobierno de los Estados Unidos consta de cuatro elementos: desarrollo de una Estrategia Integral de Protección a los Migrantes, seguridad en las fronteras, intercambio de información biométrica y la búsqueda de alternativas migratorias para los connacionales con Estatus de Protección Temporal (TPS).

Sobre el primer aspecto, la Canciller Hill Tinoco reiteró que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está trabajando a favor de los salvadoreños para que no se vean forzados a dejar el país por la inseguridad o falta de oportunidades.

Es así como la titular de la Cancillería señaló que se ha emprendido una labor de seguridad a los límites fronterizos, tarea que es desarrolla por el Ministerio de  Justicia y Seguridad Pública. “El cuarto elemento está referido a la búsqueda de una solución permanente a los salvadoreños amparados con el TPS.

“Quiero aclarar a esta Comisión que bajo ningún punto nuestro país ha sido considerado, o va aceptar que sea considerado como tercer país seguro; nuestra situación es totalmente diferente a la que vive México, o Guatemala, a donde pasan miles de personas por sus fronteras. Este no es el caso de El Salvador”, enfatizó la Ministra Hill Tinoco.

Además indicó que en el contenido del convenio se contempla una estrategia integral de combate al crimen organizado, el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, la disminución del tráfico ilegal y trata de personas, así acciones para atender las causas de la migración irregular.

“Nunca el gobierno del Presidente Bukele va a firmar algo que dañe a nuestro país y nunca nos vamos a comprometer a algo que no vamos a lograr cumplir”, manifestó la máxima representante de la diplomacia salvadoreña.

Asimismo dijo que gracias a los esfuerzos impulsados por el Gobierno en diferentes áreas  tales como seguridad y creación de oportunidades de desarrollo, entre los meses de abril a septiembre la migración forzada ha disminuido en un 60 por ciento, y para finales de octubre se tiene proyectando una disminución del 80 por ciento de los casos.

“En estos tres meses, el presidente Bukele ha restaurado las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, nuestro principal socio y un país que alberga a tres millones de salvadoreños”, agregó la Ministra Hill Tinoco.

Entre otro de los avances señalados, la Canciller de la República mencionó la cooperación otorgada por el Gobierno de México por un monto de $31 millones de dólares, en el marco del Plan de Desarrollo Integral, enfocado en la agricultura y creación de más fuentes de empleo.

Para dar seguimiento al convenio, la Titular de la Cancillería añadió que se creará un plan de trabajo, así como una mesa técnica, la cual estará conformada por ambos gobiernos, para que evalúe las acciones y los alcances en el marco de este acuerdo.

A la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores también asistió el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas y el Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón.