Whatsapp RREE El Salvador

Canciller Hill Tinoco inició agenda de trabajo en Nueva York, Estados Unidos

Publicado el 23 de septiembre, 2019

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, se reunió con sus homólogos de los países que conforman la Organización de Estados Americanos, para dialogar sobre la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), mecanismo con el que se busca contribuir al restablecimiento de la democracia en Venezuela.

En el encuentro, que se desarrolló en Nueva York, Estados Unidos, la Canciller de la República reafirmó que El Salvador pide el cese de los atropellos a los derechos humanos y la restitución de la democracia en la nación suramericana.

Anteriormente, en otros espacios, la jefa de la diplomacia salvadoreña ha recalcado que, desde el primer momento en que el Presidente Nayib Bukele asumió el liderazgo de la nación, la política exterior ha dado un giro radical.

De esta manera, la funcionaria ha dejado claro que el Gobierno de El Salvador “no apoya a dictaduras de ningún tipo en la región y tampoco reconoce al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”. Asimismo, ha reconocido que nuestro país  “no será observador pasivo ante la realidad de Venezuela”.

En ese sentido, El Salvador busca contribuir y respalda las acciones que den lugar a una solución pacífica ante la crisis de este sufrido pueblo.

Al cierre de la reunión, se aprobó una resolución que resuelve tomar medidas de carácter financiero y de seguridad pública para que, de forma conjunta y en solidaridad con Venezuela, los países de la región ayuden a restablecer el orden democrático y dar fin a las constantes violaciones a los derechos humanos en ese país.

Este mismo día, como parte de la agenda de trabajo que realiza en Naciones Unidas y con miras a avanzar en los desafíos que se tienen a escala global, la Canciller Hill Tinoco participó en un encuentro organizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), para abordar diversos mecanismos de cooperación que permitan enfrentar de mejor manera los retos actuales.

Esta jornada de diálogo, en la que participaron Cancilleres de varios países, así como altos funcionarios de diversos organismos, se enfocó en la búsqueda  de acciones a impulsar en esta coyuntura. Igualmente, se trató el rol que deben jugar las instancias multilaterales ante las nuevas prioridades del orden mundial.

“Vamos a buscar nuevas soluciones para promover la implementación de medidas, para poder bregar con estas crisis que se están dando actualmente a nivel mundial”, afirmó la Ministra Hill Tinoco, quien estuvo acompañada por la Vicecanciller de la República, Ana Geraldina Beneke.