Whatsapp RREE El Salvador

Canciller Hill Tinoco reitera compromiso con Ministros del SICA para trabajar en la disminución de los efectos del cambio climático en la región

Publicado el 4 de septiembre, 2019

En el marco de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que actualmente ostenta nuestro país, la Canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, presidió este día la reunión de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, organismo ambiental del Sistema.

El encuentro, que tuvo como propósito avanzar en las acciones que permitan la adaptación a los efectos del cambio climático a escala regional, la Ministra Hill Tinoco se refirió a la vulnerabilidad y a las actuales condiciones de Centroamérica.

“Somos una región vulnerable que está siendo afectada diariamente por fenómenos de la naturaleza, la presencia de cada uno de ustedes reafirma el compromiso que tenemos con el SICA y para superar esos desafíos y situaciones adversas asociadas al cambio climático”, aseguró la titular de la Cancillería.

De igual manera, la Canciller resaltó la responsabilidad de los países del SICA para mejorar las condiciones de las futuras generaciones.

Al mismo tiempo, reafirmó el compromiso de El Salvador para concretar las iniciativas aprobabas en el marco de dicho encuentro. “Reitero mi compromiso de hacer todo lo que está en mis manos, a través del liderazgo del Presidente Bukele, presidente Pro Témpore del SICA, para que se puedan cristalizar todos los esfuerzos y metas propuestas de esta reunión”, añadió.

En este contexto, los ministros también abordaron los retos regionales de cara a la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), a celebrarse en la primeras dos semanas de diciembre en Santiago de Chile.

Será en este espacio internacional en donde se discutirán los avances en el cumplimiento del denominado “Acuerdo de París”, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del calentamiento global.

Además, los ministros de la región prepararon una posición conjunta que será presentada a la  Cumbre para la Acción por el Clima que se desarrollará en Nueva York a finales de mes y para la pre Conferencia sobre Cambio Climático (COP 25) que se desarrollará en Costa Rica,  en octubre próximo.

Las autoridades ambientales de la región también conocieron, además, los avances en la preparación de un proyecto regional para atender la problemática del Corredor Seco Centroamericano y Zonas Áridas de República Dominicana que se espera sea presentado a finales de 2019 ante el Fondo Verde del Clima (FVC), fondo constituido como mecanismo para ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.

En el encuentro participaron los Ministros de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo; de Nicaragua, Fanny Sumaya Castillo; de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez; y el Ministro Consejero de la Embajada de Honduras en El Salador, Mario Salinas.