Whatsapp RREE El Salvador

Canciller Hill Tinoco reitera postura de El Salvador respecto al orden democrático en Venezuela

Publicado el 3 de diciembre, 2019

En representación del Gobierno de El Salvador, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, participó este día en la Segunda Sesión Plenaria de la Trigésima Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia.

“No seremos un observador pasivo, examinaremos las medidas que contribuyan al restablecimiento de la democracia y estabilidad en Venezuela”, enfatizó la Canciller de la República en este espacio donde se denunció y condenó las graves violaciones a los derechos humanos del pueblo venezolano.

En su intervención, la máxima representante de la diplomacia salvadoreña recalcó que la crisis en dicha nación sudamericana cada vez se agrava, por tanto, instó a los países del TIAR a continuar acompañando las iniciativas en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otras entidades multilaterales para seguir en los esfuerzos que abonen a la restauración de la democracia.

“Mientras estamos aquí reunidos, en Venezuela la crisis se agrava. Mientras me dirijo a ustedes, hay decenas de personas que están migrando para dar a sus familias mínimas condiciones de vida. Hoy les decimos a los venezolanos que no están solos”, manifestó ante el pleno.

En concordancia con el llamado a las naciones, la Ministra Hill reafirmó el compromiso del Presidente Nayib Bukele respecto a este tema, especialmente con el no reconocimiento al régimen autoritario de Nicolás Maduro, así como ordenar el retiro del personal diplomático que estaba acreditado en nuestro país.

“Nuestro Gobierno se identifica ampliamente con los valores de la paz, la seguridad y la justicia. Por ello nuestro mandatario reconoció como Presidente Encargado de Venezuela, a Juan Guaidó” , subrayó la titular de la Cancillería.

Por ello, indicó que las naciones deben actuar ante los atentados a la sociedad venezolana, coyuntura que pone en peligro a los demás pueblos de la región.

Igualmente, afirmó que nuestro país apoyó la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un instrumento que actualmente trabaja por el restablecimiento de la democracia y la estabilidad en Venezuela y de la seguridad en el hemisferio.

“Continuamos en esta ruta de buscar soluciones conjuntas, consensuadas, apegadas a derecho, de conformidad a nuestras legislaciones nacionales y acuerdos internacionales”, indicó la Ministra Hill.

La plenaria de los Cancilleres del TIAR fue precedida por la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, y por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como altos representantes de los países miembros de esta iniciativa.