Portal de TRansparencia

Canciller Hugo Martínez participa junto al presidente Sánchez Cerén en Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

Publicado el 5 de junio, 2016

Este 4 de junio, en la ciudad de La Habana, Cuba, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, participó junto al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), un organismo de consulta, concertación y cooperación, con el que nuestro país apuesta a fortalecer y dinamizar sus lazos.

Se trata de un organismo que, en los últimos años, ha venido experimentando un proceso de revitalización, orientado a profundizar la eficacia de su gestión alrededor de las prioridades establecidas por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países que la integran.

Entre dichas prioridades destacan el compromiso de crear sinergias para enfrentar y disminuir las vulnerabilidades frente al cambio climático y potenciar las medidas que se adopten, así como la decisión de impulsar proyectos turísticos multidestinos, y la creación de líneas marítimas y aéreas que conduzcan a una mayor conectividad en la región y a fortalecer el comercio y la inversión.

En esta VII Cumbre de la AEC, que se desarrolló bajo el lema “Unidos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en el Caribe”, el presidente Sánchez Cerén manifestó, entre otras cosas, que los embates del cambio climático y sus repercusiones en distintos ámbitos, desde las lamentables pérdidas en vidas humanas hasta los cuantiosos daños materiales, demuestran que estamos frente un desafío ineludible y ante el cual debemos actuar de forma inmediata”.

En ese sentido, dijo, “es fundamental que todas las subregiones representadas en la Cumbre comprendan que se trata de una amenaza que afecta a todos por igual, y que, por tanto, nos compromete a trabajar de manera unificada”.

El mandatario también expresó que se debe impulsar un crecimiento sostenible que favorezca las economías de los países de la región, pero que, al mismo tiempo, preserve sus ecosistemas, señalando que necesitan trabajar por la diversificación de su matriz energética y privilegiar el uso de fuentes de energía renovables.

Al margen de la Cumbre, el canciller Martínez también participó en el encuentro bilateral que el presidente Sánchez Cerén sostuvo con su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en el cual se abordó lo referido a la próxima visita del mandatario salvadoreño a dicho país. Durante la misma, se tiene programado inaugurar el servicio de ferry para carga entre el puerto La Unión y puerto Caldera, y se discutirán temas como el de los flujos migratorios en la región, la próxima cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la necesidad de dinamizar sus actividades para seguir avanzando en la agenda regional.

Por otra parte, el ministro Hugo Martínez sostuvo diversos encuentros bilaterales, entre ellos uno con su homólogo de Guatemala, Carlos Raúl Morales, para afinar algunos detalles de la reunión que está prevista para el próximo martes 7, en la Ciudad de Guatemala, y en la cual participarán titulares de diversas carteras para abordar temas de infraestructura fronteriza, seguridad ciudadana, facilitación del comercio y medioambiente y recursos naturales.

Al finalizar el encuentro, el canciller Morales agradeció al ministro Martínez por todas las gestiones que se han realizado desde la Cancillería salvadoreña, atendiendo las solicitudes sobre dos estelas Mayas que se encuentran en El Salvador y que Guatemala reclama como parte de su patrimonio. La Corte Suprema de Justicia de nuestro país emitió ya, en 2015, una resolución comisionando a la Fiscalía General de la República para realizar su investigación, estando a este momento a la espera de una resolución, por lo que ambos cancilleres, respetando las atribuciones de los diferentes órganos de Estado, expresaron su confianza en que pronto se llegue a una solución sobre este caso.

Posteriormente, el ministro Martínez se reunió también con el viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Argentina, Carlos Foradori, con quien se abordó lo relativo a la realización de la próxima reunión de la Comisión Mixta entre ambas naciones, además de dialogar sobre la cooperación bilateral y sobre nuevas áreas que pueden impulsarse para ampliar y fortalecer las relaciones existentes.