Portal de TRansparencia

Canciller inaugura conferencia sobre calentamiento global en el IEESFORD

Publicado el 10 de junio, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, inauguró la Conferencia sobre: “Calentamiento global desde la perspectiva de la multi e interdisciplinariedad” impartida por el rector de la Universidad de Costa Rica, Alberto Salom, en las instalaciones del Instituto de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD).

Para el canciller Martínez este tema es de gran importancia en la agenda internacional y nacional, expuso que no puede abordarse desde una perspectiva única, sino más bien con una mirada holística.

Además recordó que este fenómeno tiene un enfoque prioritario en la política de Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, contemplada en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2015. Por ejemplo, en el objetivo número 7 se consignan las líneas de acción para “Transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentables y resilientes a los efectos del cambio climático”.

De igual manera mencionó que “hacer frente al fenómeno del calentamiento global significa un desafío que requiere del trabajo decidido y cada vez más cohesionado de diversos sectores, pues este provoca graves estragos que afectan a la sociedad y la economía, al tiempo que también incide en el flujo migratorio de las poblaciones vulnerables”.

Asimismo afirmó que como país se ha impulsado el tema a nivel regional, en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). “Como resultado de dicho esfuerzo concretamos una postura común presentada en la Vigésimo Primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21)” realizada en diciembre de 2015.

En este espacio multilateral, 195 países se unieron para concertar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, cuyo espíritu comprende que esta anormalidad climática es “una amenaza apremiante y con efectos potencialmente irreversibles para las sociedades humanas y el planeta y, por lo tanto, exige la cooperación más amplia posible de todos las naciones y su participación en una respuesta internacional efectiva y apropiada, con miras a acelerar la reducción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”.

El mes de abril pasado, el Estado salvadoreño firmó un acuerdo en la sede de Naciones Unidas en el cual se estableció el compromiso como país para impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible.

La ponencia del rector Salom estuvo enfocada en explicar que frente al calentamiento global “la variable independiente es la visión de los seres humanos sobre el planeta y el modo de producción adoptado desde la época industrial”.