Portal de TRansparencia

Canciller Martínez asiste a Feria de la piña en Santa María Ostuma

Publicado el 12 de junio, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, inauguró la décima tercera Feria de la piña, una tradición celebrada desde 2004 en el poblado de Santa María Ostuma, en el departamento de La Paz.

Durante la fiesta, el canciller resaltó al municipio por sus tradiciones y capacidad de compartir, de generación en generación, sus conocimientos en el cultivo de la piña, fruta que se ha venido produciendo allí desde hace muchas décadas.

“Ostuma”, como es llamado por sus residentes, se ubica a unos 70 kilómetros al este de San Salvador, y es conocido no solo por el mencionado festival, sino por otras tradiciones que llaman la atención de turistas, como las “palancas” de mayo, celebración que da la bienvenida a la temporada de lluvias, y en las que decenas de personas cargan pesados “palos” llenos de frutas.

El jefe de la diplomacia salvadoreña valoró que el municipio tenga la visión de actualizarse y promover el uso de la piña desde diversos productos, como jaleas, dulces y otros derivados incorporados en la gastronomía en general.

Asimismo destacó el apoyo gubernamental brindado a los productores de piña en la localidad, a través del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro) y el Ministerio de Economía.

Y es que también desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con otras instancias de gobierno, se impulsan las Consejerías Económicas Comerciales y de Turismo, con las que se promocionan diferentes productos nacionales en el exterior, así como el turismo y la inversión extranjera.

En la mesa de honor participaron además, la alcaldesa de ese municipio, Elsa Antonia Guevara; los ministros de Turismo, José Napoleón Duarte, y de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; la Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, entre otros.