Portal de TRansparencia

Canciller Martínez continúa esfuerzos por connacionales con autoridades estadounidenses

Publicado el 7 de diciembre, 2017

Durante el segundo día de la agenda de trabajo en Washington D.C., el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto con la comitiva de diputados de la Asamblea Legislativa, continuó con las gestiones ante congresistas estadounidenses para abogar por los compatriotas que cuentan con el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Como primer momento, el canciller Martínez y los legisladores sostuvieron una reunión con expertos en este ámbito, esto con la finalidad de abordar y analizar los avances de la estrategia integral migratoria impulsada por el gobierno, así como los respaldos alcanzados hasta la fecha entre las autoridades y otros sectores de dicha nación, además de incorporar nuevos elementos para sumar a este esfuerzo.

Posteriormente, el ministro y la delegación de parlamentarios se dirigieron a los encuentros con una serie de congresistas y senadores, con el propósito de ampliarles los aportes de los connacionales a la sociedad estadounidense, así como para tratar las diferentes medidas que pudieran impulsarse con miras a proporcionales estabilidad migratoria.

“Nuestro énfasis es trabajar con los proponentes de las diferentes legislaciones que ya están sobre la mesa para buscar un pase a nuestros compatriotas con TPS a un estado más permanente que sería la residencia”, manifestó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

En ese contexto, la comitiva nacional fue recibida por el congresista del estado de California, Tony Cárdenas, quien ratificó su apoyo para encontrar una solución para los connacionales con TPS. Luego, el representante Mike Coffman, les anunció que presentará un proyecto de ley que beneficie a los salvadoreños con esta prerrogativa y abordó otras opciones orientadas a este fin.

Igualmente, la representación salvadoreña tuvo oportunidad de reunirse con el senador Chris Van Hollen, quien anteriormente presentó una propuesta de legislación a favor de la comunidad con TPS y les reiteró la importancia del tema migratorio, señalando además que debe seguirse colaborando de manera unificada y entre las diferentes instancias para así propiciar una solución.

En los diferentes espacios con los congresistas y senadores, el canciller Martínez resaltó los aportes de la comunidad salvadoreña en los Estados Unidos y la relevancia de brindarles una alternativa que les dé estabilidad migratoria. De la misma manera, abordó otros temas bilaterales como la contribución del país en la lucha contra el narcotráfico regional y los esfuerzos en materia de seguridad ciudadana.

Al finalizar la jornada, el ministro y los diputados coincidieron con miembros de la iniciativa “Salvemos el TPS”, a quienes el canciller les reiteró el compromiso del gobierno con la comunidad salvadoreña en el ámbito migratorio y que se continuarán impulsando las gestiones a su favor.