Portal de TRansparencia

Canciller Martínez: “El Desarrollo Sostenible requiere el compromiso de los diferentes países y sectores”

Publicado el 18 de julio, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó como panelista en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas “Asegurándose que nadie quede atrás: llegando a los más vulnerables”; donde expuso los esfuerzos de El Salvador por adoptar la Agenda 2030 y por dar más oportunidades de progreso a la población.

En su intervención enfatizó que el Desarrollo Sostenible requiere el compromiso de los diferentes países y sectores, así como de la participación e involucramiento de los diversos actores nacionales e internacionales. Expuso que en este sentido son claves el rol del sector privado; los recursos de los presupuestos nacionales y la cooperación; para así producir avances medibles en concordancia con la Agenda 2030. Esta última, identifica entre los más vulnerables a niños y niñas, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad o que viven con VIH/SIDA, adultos mayores, pueblos indígenas, migrantes y refugiados.

“En El Salvador hemos avanzado en políticas públicas esenciales para atender a los grupos y personas más vulnerables. Estamos dedicando recursos financieros y nuestro mejor saber a construir una sociedad en la que todas y todos tienen un sitio, un rol, un reconocimiento. Ejemplo de ello es el fortalecimiento del Sistema de Protección Social Universal que asegura pensiones no contributivas para adultos mayores; políticas focalizadas a favor de mujeres y de infantes; la promoción de los derechos políticos de los migrantes a través del voto en el exterior y la adopción de la medición multidimensional de la pobreza”, afirmó el ministro.

En su ponencia indicó también que el país es pionero al contar ya con una arquitectura para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que la adaptación de la Agenda 2030 ocurre como un proceso natural dentro de las políticas públicas ya establecidas, entre ellas el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019. “Estamos construyendo nuestra propia Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible que se deriva tanto de la Agenda 2030 como de nuestras políticas públicas”, agregó.

En general, los participantes discutieron sobre cuáles son las barreras concretas que enfrentan en esta temática, además señalaron la necesidad de estudiar las perspectivas sobre cómo abordar dichos desafíos, y plantearon que el progreso debe de ir en la línea de beneficiar a los más vulnerables, por lo que la universalidad que caracteriza a la Agenda 2030 es a la vez un reto y una oportunidad, para crear de ese modo mejores políticas sociales, acelerar la inclusión de los grupos en riesgo y la disminución de la desigualdad.

El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible fue establecido por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), en el marco de la Conferencia de la ONU para el Desarrollo Sostenible, Rio+20, celebrada en Brasil en 2012 y fue creado para promover y revisar los avances en el tema, proveer liderazgo, guías, intercambios de experiencias y recomendaciones políticas.

La edición de 2016 es la primera en celebrarse después de la adopción de la Agenda 2030 en septiembre de 2015. En esta ocasión, el espacio fue liderado por el representante permanente de la República de Corea ante la ONU y presidente del ECOSOC, Oh Joon y fue moderado por el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder. Participaron además como panelistas el Secretario del Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bangladesh, Shahidul Haque y la Secretaria parlamentaria de Estado del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la naturaleza, Construcción y Seguridad nuclear de Alemania, Rita Schwarzeluhr-Sutter.