Portal de TRansparencia

Canciller Martínez destaca apuesta de El Salvador por el turismo sostenible

Publicado el 7 de mayo, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, resaltó el esfuerzo del Gobierno de El Salvador por impulsar el turismo sostenible y que genere beneficios para la población. Dichas declaraciones, fueron parte de su discurso en la inauguración del XLIII Congreso Latinoamericano de Clubes Skal, celebrada en el Teatro Nacional, ubicado en San Salvador.

“Quiero aprovechar la oportunidad, para expresarles la gran relevancia que tiene para nosotros el que estén realizando por primera vez aquí en El Salvador este Congreso Latinoamericano, pero también para manifestarles todo el interés que nuestro gobierno tiene en apoyar y desarrollar al sector turismo”, afirmó.

“Por eso nos complace ver cómo en la misión de Club Skal Internacional compartimos ese enfoque, al hablar de maximizar las oportunidades para los negocios, pero desarrollando también una industria turística responsable”, agregó.

Asimismo, dijo que esta perspectiva es coincidente con el Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén, al buscar fortalecer tanto al sector privado que invierte en el turismo, como también a las economías locales y los pequeños productores, para de ese modo contribuir al progreso del país.

Explicó además, que se ha dado un especial empuje al turismo médico, al rural comunitario, de aventura, deportivo, al ecoturismo, cultura y tradiciones, a través de la promoción a nivel internacional, participando en ferias y exposiciones.

Enfatizó que El Salvador tiene una institucionalidad que está trabajando muy fuerte en este rubro, bajo el liderazgo del Ministerio de Turismo y con el acompañamiento de otras iniciativas como las Consejerías Económicas Comerciales y de Turismo (CECT), el Organismo de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proesa) y FOMILENIO II.

Skal es una organización profesional de dirigentes del turismo, que promueve esta industria a nivel global. A nombre de dicha asociación, su presidente mundial, Nigel Pilkington, entregó una placa de reconocimiento al canciller Martínez.

En la mesa de honor también estuvieron presentes el viceministro de Turismo, Roberto Viera; la presidenta de Skal El Salvador, Cecilia Vega, y la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Marisa Ortiz de Hernández, entre otras personas. Los participantes en el foro, recorrerán durante tres días el territorio salvadoreño, para conocer atracciones naturales, arqueológicas, históricas y gastronómicas.