Portal de TRansparencia

Canciller Martínez destaca logros en democracia y derechos humanos a 25 años de los Acuerdos de Paz

Publicado el 28 de febrero, 2017

En el segundo día de su agenda de trabajo en Ginebra, Suiza, el canciller Hugo Martínez participó en el evento paralelo “Democracia y Derechos Humanos en El Salvador: 25 años después de la firma de los Acuerdos de Paz”, que se desarrolló en el marco del 34° período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Durante su exposición, el jefe de la diplomacia salvadoreña realizó un recuento histórico de las acciones que llevaron finalmente al diálogo que hizo posible la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, resaltando además el apoyo de las Naciones Unidas y de países hermanos que fue pieza clave y contribuyó a las negociaciones en distintas etapas.

“Es a partir de ese paso histórico y a la luz del contenido de los Acuerdos que podemos hacer una justa valoración de la democracia y del respeto a los derechos humanos que gozamos hoy en día en nuestra nación”, afirmó.

Explicó que los Acuerdos fueron la base para construir algunos cambios significativos que dieron paso a la creación de instituciones importantes como la Policía Nacional Civil, la Academia Nacional de Seguridad Pública, el Consejo Nacional de la Judicatura, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Tribunal Supremo Electoral.

En la actualidad, apuntó, la administración del presidente Salvador nchez Cerén ha planteado como prioritario avanzar hacia la construcción de un Estado concertador, centrado en la ciudadanía y orientado a resultados.

Por lo que detalló que “el Plan Quinquenal nos llama también a la promoción de la participación ciudadana como protagonista de la gestión pública y gobernabilidad democrática, y para ello se lanzó, en julio del año pasado, la Política de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo, que se creó con el objetivo de fomentar el involucramiento y protagonismo de las personas y sus organizaciones en la gestión pública y la construcción de un proyecto de país”.

Ejemplificó que uno de los planes que está en implementación y con un importante éxito en este momento es el Plan El Salvador Seguro, como resultado de un diálogo plural y multisectorial, a través del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Aclaró que es una iniciativa que no parte de enfoques eminentemente represivos, sino que contempla en su base una perspectiva de derechos humanos, que hace énfasis en la prevención y la creación de oportunidades para contrarrestar la violencia en el país.

Asimismo, indicó que El Salvador sigue trabajando a favor de las víctimas del conflicto armado, y ha dado pasos importantes para institucionalizar este compromiso como la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos y un Programa Nacional para la Reparación a Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos.

En esta dirección, dijo que el presidente nchez Cerén anunció recientemente su compromiso de promover el diálogo para facilitar la aprobación de una Ley de reconciliación y reparación integral para las víctimas. Actualmente, además, desde el Ejecutivo se trabaja en la creación e instalación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno y en noviembre de 2015, la Asamblea Legislativa ratificó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), por medio del cual el Estado se someterá a la jurisdicción penal internacional en relación a los crímenes de lesa humanidad y actos genocidas.

“La protección y promoción de los derechos humanos son fundamentales para nuestro gobierno, y, como ven, hemos dado muestras significativas de ello en los años recientes. Reconocimiento de ello es precisamente el que todo el Grupo de Latinoamérica y el Caribe nos haya apoyado para ejercer la presidencia del Consejo de Derechos Humanos, mismo que agradecemos mucho y cuya responsabilidad haremos nuestra de la mejor manera”, afirmó.

Al margen de esta actividad, este día el canciller Martínez también se reunió con el director general de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Michael Moller; y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer. Con ambos trató temas de interés común orientados a acciones conjuntas y al fomento de la cooperación a favor de la promoción de los derechos humanos los salvadoreños.