Portal de TRansparencia

Canciller Martínez destaca migración y otras prioridades de país en el marco del 72º Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU

Publicado el 18 de septiembre, 2017

Como parte de la agenda de trabajo en el marco del 72º Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, el canciller de la República, Hugo Martínez, destacó que el Gobierno de El Salvador participará en diversos espacios en donde tendrá como prioridades el abordaje de temas como la migración, el cambio climático, la Agenda 2030, además del establecimiento y el fortalecimiento de las relaciones con otros países e instancias internacionales.

El ministro Martínez informó que el punto central de esta participación en ONU será la intervención del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien el jueves 21 de septiembre realizará su intervención ante la Asamblea General, principal órgano de formulación de políticas y representativo de las Naciones Unidas, el cual está integrado por 193 Estados miembros. Dicho espacio, este año, se desarrollará bajo el lema: “Centrados en las personas: por la paz y una vida digna para todos en un planeta sostenible”.

Por su parte, el canciller iniciará desde el lunes 18 al viernes 22 de septiembre una intensa agenda de trabajo para tratar en una serie de reuniones y actividades que girarán en torno a asuntos globales, regionales y bilaterales, los que también forman parte primordial de la política exterior nacional y se impulsan a través del Plan Quinquenal de Desarrollo.

En este contexto, uno de los cuatro temas en los que el Gobierno salvadoreño centrará sus esfuerzos será la migración, “insistiremos en este espacio global que debe ser abordado desde una perspectiva que privilegie los derechos humanos de las personas migrantes, el reconocimiento de sus múltiples aportes a las comunidades donde residen, propiciando su integración y regularización; contrario a enfoques orientados a criminalizarles y a tratar este fenómenos dentro del ámbito exclusivo de la seguridad. En este espacio también estaremos abogando por nuestra población TPS y DACA”, afirmó el ministro Martínez.

El segundo aspecto que será planteado es la necesidad de avanzar en los acuerdos para enfrentar el cambio climático, en respuesta a los fenómenos naturales y sus consecuencias en la actualidad, por lo que el país resaltará la importancia de que no se retroceda en los compromisos adaptados en los Acuerdos de París.

Mientras que el tercer punto será la promoción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de sus 17 objetivos orientados a buscar la superación del hambre y la pobreza en el planeta. Igualmente, El Salvador expondrá los avances que se están teniendo como nación en esta materia y hará énfasis en el planteamiento que la implementación efectiva de este esfuerzo supone desafíos para su financiamiento.

Un cuarto tema será el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y con espacios regionales, por lo que se promoverá al margen de la Asamblea General de la ONU la ampliación de las relaciones diplomáticas, así como el fortalecimiento de las alianzas con instancias regionales y socios extra regionales.

Con esta finalidad, se participará en una reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y los países nórdicos; además de espacios en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea, Rusia, Corea, la República Popular de China e India.

“También nos reuniremos con instancias como CEPAL, FAO y con el secretario general de las Naciones Unidas. Asimismo, sostendremos un encuentro como Triángulo Norte de Centroamérica y además como Triángulo Norte con México, con el propósito de abordar los avances del Plan de la Alianza para la prosperidad y la protección y la defensa de los derechos de nuestra población migrante”, concluyó el canciller Martínez.