Portal de TRansparencia

Canciller Martínez destaca relevancia de Estado de Derecho, DDHH y democracia para el hemisferio

Publicado el 21 de junio, 2017

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó como orador en el Panel de Alto Nivel sobre Estado de Derecho, derechos humanos y democracia, llevado a cabo como parte de las actividades del 47° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene lugar en Cancún, México.

En su disertación, el canciller Martínez aseguró que los tres componentes en los que se enfocó este panel son sumamente importantes para las sociedades y no pueden ser separados mecánicamente, pues la carencia de uno, no hace posible el funcionamiento y vigencia del resto.

“No podemos hablar de una sociedad democrática, si no están incluidos los componentes del respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho”, afirmó, señalando que tampoco pueden darse estos dos últimos factores si no hay respeto a la democracia misma.

En este sentido, con base en la experiencia de El Salvador, planteó que a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, inició un nuevo camino en la consolidación de estos tres elementos, lo que llevó a la reformulación y creación de varias instituciones que contribuyeran a ese fin, incluyendo la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Indicó que los avances del país también se ven reflejados en la plena vigencia de los derechos fundamentales y de la libertad de expresión, así como en la independencia entre Órganos de Estado y en la alternancia política pacífica. Asimismo, destacó que aunque se tienen diferencias, como en toda sociedad, estas  se resuelven por la vía del debate y el diálogo.

Aseguró, asimismo, que ahora se tienen nuevos desafíos que están enfocados en atender a grupos que han estado históricamente marginados, entre ellos los pueblos indígenas. Otro sector al que se le está dando respuesta son las víctimas del conflicto armado, para quienes, desde 2009, se viene trabajando por cumplir con lo establecido en las sentencias de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

De acuerdo con el canciller Martínez, las sociedades tienen el reto diario de mantener el equilibrio entre Estado de Derecho, derechos humanos y democracia;  y las instancias hemisféricas deben estar para contribuir a que estos tres grandes componentes sean desarrollados y alcancen la mayor plenitud posible en cada uno de las naciones que las conforman.

“Un ejemplo en el que podemos trabajar juntos con el Sistema Interamericano es el referido a los derechos humanos de nuestras personas migrantes, derechos postergados durante mucho tiempo, pero que ahora debemos levantar la voz todos los países, todo el Sistema Interamericano, para que sean respetados en los lugares de origen, tránsito y de destino de la población, independientemente de su condición migratoria”, expresó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

En el Panel de Alto Nivel sobre Estado de Derecho, Derechos Humanos y Democracia, también participaron los cancilleres de Belice, Wilfred Elrington; de Costa Rica, Manuel González; de Santa Lucía, Sarah Flood-Beaubrun; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; además de la expresidenta costarricense, Laura Chinchilla y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Etiquetas: ,