Portal de TRansparencia

Canciller Martínez expone avances y compromisos del GOES en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad

Publicado el 6 de mayo, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo una serie de reuniones con diversos representantes de agencias privadas que desarrollan proyectos en El Salvador y con miembros de la iniciativa Diálogo Interamericano. Estos encuentros se llevaron a cabo durante su visita oficial a Washington, D.C., en los Estados Unidos.

La finalidad de estos espacios fue exponer los esfuerzos que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén realiza en materia migratoria, seguridad, derechos humanos, y como parte del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN).

El canciller Martínez comentó que la migración irregular hacia los Estados Unidos tiene un carácter multicausal, por lo que se reconoce que es necesario fomentar opciones en el territorio nacional, para así incentivar el arraigo en su país de origen.

“Es un proceso que requiere un trabajo conjunto de los gobiernos, agencias, instituciones nacionales e internacionales, así como de la sociedad civil. Por lo tanto, es indispensable establecer acciones que perduren en el tiempo y sean sostenibles”. indicó.

Manifestó, además, que El Salvador está agradecido con la administración del presidente Obama, por la nueva solicitud de recursos a favor del Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Resaltó, que se cuenta con un Grupo Consultivo del PAPTN, conformado por el Estado, la sociedad civil, gobiernos locales, la empresa privada, la academia y representación del BID, que da seguimiento al Plan.

Compartió, en los diferentes encuentros, los excelentes resultados de la reunión con el presidente Barack Obama y vicepresidente  Joseph Biden. Asimismo, conversó sobre los avances del Plan El Salvador Seguro, describió su carácter integral que consta de 5 ejes que son: prevención de la violencia; control y persecución penal; rehabilitación y reinserción; atención y protección a víctimas y fortalecimiento institucional.

El ministro Martínez hizo énfasis, en el compromiso del Gobierno para el combate a la delincuencia, siempre enmarcado en el cumplimiento de la ley y en apego al respeto a los derechos humanos.