Portal de TRansparencia

Canciller Martínez expone sobre impacto de las migraciones en evento paralelo de la Asamblea General de la ONU

Publicado el 23 de septiembre, 2017

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó este día en el evento paralelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, denominado “Perspectivas regionales sobre el pacto mundial para las migraciones”.

En su intervención, el representante de la diplomacia salvadoreña expuso la necesidad de que el Pacto Mundial de las Migraciones contenga un enfoque de derechos humanos, el cual aplique a todos los migrantes independientemente de su estatus o situación en la que se encuentren fuera de sus territorios.

“Consideramos importante que el Pacto Mundial realice un abordaje de la migración de forma integral, que incluya la perspectiva de género y se reconozcan los valiosos aportes de este sector poblacional”, manifestó.

Sobre esta perspectiva añadió que “la migración es multicausal y multidimensional, ya que si bien la gran mayoría de personas migran para sobrevivir a condiciones sociales y económicas adversas, también lo hacen cuando son afectadas por desastres naturales de gran magnitud, los cuales en su mayor parte se han acrecentado como consecuencia del cambio climático”.

Asimismo, expuso que la necesidad de negociar este Pacto, que es promovido por varias naciones y también por nuestro país en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM).

Igualmente, manifestó que este tema –tomando en cuenta todas sus dimensiones- representa un desafío para poder “eliminar los estereotipos formados hacia los migrantes”.

Ante ello, el ministro Martínez señaló que este instrumento deberá evitar un lenguaje que vincule la migración con una actividad delictiva o ligada a la delincuencia.

En la misma línea, el titular de la Cancillería resaltó que dicha alianza debe considerar las importantes contribuciones que los migrantes realizan a sus países de destino en el ámbito económico, social y cultural.

A nivel de cabildeos para la construcción de este esfuerzo, el ministro Martínez dijo que los grupos y consultas regionales serán fundamentales para la compilación de insumos y datos que serán presentados a los facilitadores del proceso de negociación.

En su alocución, reiteró que para el Gobierno salvadoreño este punto reviste gran importancia y por ello ya se cuenta con la Política Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, así como se impulsan otras acciones de atención consular y defensa de los derechos humanos de los connacionales.

“El Salvador está listo para enfrentar el reto de abordar la migración desde un enfoque multidimensional, garantizando los derechos humanos y promoción del desarrollo humano, en ese sentido, nos encontramos decididos a contribuir a este fin”, resumió.

A nivel global, este tema también está contemplado en la Agenda 2030, de manera particular, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10, el cual promueve el ordenamiento y la seguridad para los migrantes.