Portal de TRansparencia

Canciller Martínez firma como testigo de honor en convenio para prevenir la violencia

Publicado el 27 de junio, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó como testigo de honor en la firma del convenio suscrito entre el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la alcaldía de Zacatecoluca. La iniciativa impulsará escuelas taller que brindarán formación técnica ocupacional e inserción socioeconómica, fomentará además el arte, la cultura, el deporte y la convivencia comunitaria en la juventud de esa municipalidad

Este esfuerzo es financiado por el Fondo de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo España-El Salvador (FFID), que es ejecutado por el Ministerio de Justicia por medio de la Dirección General de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (Pre-Paz), que busca prevenir y reducir los factores y causas que propician la violencia y la delincuencia, identificando los recursos y potencialidades de la comunidad, de manera coordinada entre el gobierno central, local y la ciudadanía.

“El Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén tiene un fuerte compromiso con la juventud, y está consciente que lo más importante es brindarle oportunidades de crecimiento tanto a nivel laboral como educativo. El mismo Plan Quinquenal de Desarrollo tiene fuertes componentes enfocados a la seguridad y la educación, para que estos repercutan en el bienestar de la gente”, afirmó el canciller.

Este programa nació en España en 1985, como una iniciativa mixta de empleo y formación dirigida a jóvenes para contribuir a su inserción laboral. El mismo ha demostrado su efectividad en países como Marruecos y otros en donde la cooperación española se ha dispuesto a compartirlo.

“A las y los jóvenes que serán beneficiados, les pedimos su mayor voluntad para ser parte de estos procesos. A la comunidad, que también debe estar sumada en este esfuerzo. A la empresa privada, a que genere espacios para que se desarrollen las capacidades que ahora aprenderán”, aseveró el canciller Martínez.

El acuerdo fue firmado por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y el alcalde de Zacatecoluca, Fernando Salvador Hirezi. Participaron también como testigos de honor, el viceministro de Trabajo y encargado del Despacho, Óscar Armando Morales; la directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Yeimi Muñoz, y el embajador de España, Francisco Rabena Barrachina.