Portal de TRansparencia

Canciller Martínez: “La experiencia salvadoreña es valiosa y un reflejo que sirve como base para otras naciones que quieren vivir en paz”

Publicado el 6 de mayo, 2017

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó en la presentación del libro “Debates para la Paz, Reflexiones del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia”, el cual reúne entre sus contenidos la experiencia compartida por conocedores de nuestro proceso diálogo y negociación, así como desglosa los logros obtenidos y los retos en este tema.

“Hemos sido uno de los ocho países que conformó un Grupo de Amistad con la Paz para Colombia, al igual que lo hicieron naciones hermanas como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay”, detalló en su intervención el canciller.

Esta iniciativa inició el 16 de octubre de 2015 y el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador ha apoyado este espacio de encuentro entre políticos y académicos, siendo incluso sede de alguna de sus reuniones.

“La experiencia salvadoreña es valiosa y un reflejo que sirve como base para otras naciones que quieren vivir en paz, y reafirma además nuestra vocación por el diálogo y la concertación”, destacó el titular de Cancillería.

El ministro Martínez también resaltó en sus palabras que nuestro país ha emprendido un nuevo desafío al establecer metas en una segunda generación de acuerdos, “para ello contamos con el invaluable acompañamiento de la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas, en la persona del diplomático Benito Andión”.

Asimismo, el jefe de la diplomacia salvadoreña expresó que en este proceso “necesitaremos el aporte de una diversidad de sectores, que permitan construir de manera conjunta esta visión de futuro. E iniciativas como la que hoy nos reúne nos demuestran, precisamente, cómo sí es posible unirnos y trabajar juntos por las buenas causas a pesar de las diferencias”.

En el lanzamiento del libro participaron la embajadora de Chile, María Inés Ruz, el embajador de Colombia, Julio Riaño, el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Andreu Oliva, entre otros representantes del cuerpo diplomático, docentes, estudiantes, y asistentes.