Portal de TRansparencia

Canciller Martínez participa en panel sobre el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte organizado por la OEA

Publicado el 6 de mayo, 2016

Como parte de la agenda de trabajo que realiza el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez en Washington, D.C., hoy participó como panelista en el tema “Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, dentro del foro “Migración y Desarrollo en las Américas: hacia la implementación de la agenda 2030“, que llevó a cabo la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El panel contó, además, con la participación del canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales; la vicecanciller de Honduras, María Andrea Matamoros; y el secretario Adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Juan Sebastián González; y tuvo como moderador al director de la Iniciativa Crecimiento Económico de América Latina “Atlantic Council”, Jacon Marczak.

En su ponencia, el ministro Martínez señaló que las acciones que contiene el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, están orientadas a generar oportunidades de progreso en la región, que permitan erradicar las causas estructurales de la migración irregular y van en línea con los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2015.

Al referirse al Plan, comentó que, en la formulación del mismo, se valoró que el fenómeno de la migración irregular es multicausal y multidimensional. Por ello, los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, se encontraron en la necesidad de poner en marcha medidas conjuntas que permitieran atender de forma integral esta situación.

“Es así como surge el Plan de la Alianza para la Prosperidad, en el cual se proponen cuatro pilares fundamentales que son el desarrollo productivo para crear oportunidades económicas en los países de origen, la inversión en capital humano, seguridad ciudadana y acceso a la justicia, y el fortalecimiento de las instituciones del Estado”, expresó el canciller de la República.

En ese sentido, dijo que los tres países centroamericanos, a través de recursos propios, ya se encuentran trabajando de manera coordinada en proyectos de desarrollo incluidos en el Plan. Asimismo, celebró que se cuenta con el respaldo de países amigos, particularmente de los Estados Unidos, que ha destinado 750 millones de dólares para fortalecer los pilares de acción de esta iniciativa, que busca promover el arraigo y el bienestar de la población.

A este monto se suman otros 500 millones, anunciados recientemente por el vicepresidente Joseph Biden, que son remanentes de años fiscales anteriores y que la administración del presidente Barack Obama decidió reorientarlos hacia el Plan.

El canciller Martínez, reiteró que el fenómeno de la migración debe ser abordado desde la perspectiva de los derechos humanos y no desde el enfoque de la seguridad nacional, tal y como lo expresara la vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo, en la inauguración del foro, la cual también fue presidida por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.