Portal de TRansparencia

Canciller Martínez preside encuentros del Cuarteto de la CELAC con socios extraregionales

Publicado el 21 de septiembre, 2017

El Salvador, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), presidió este día una serie de reuniones del Cuarteto de dicho organismo con importantes socios extraregionales.

El Cuarteto de la CELAC está compuesto por nuestro país junto con República Dominicana, Ecuador y Granada y los diversos espacios desarrollados hoy fueron liderados por el canciller de la República, Hugo Martínez y tuvieron lugar al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

En primer lugar, el Cuarteto sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, para abordar temas de interés común, especialmente en el ámbito de la cooperación, por lo que acordaron intensificar el intercambio de conocimientos en la gestión, transferencia de tecnología y manejo de desastres naturales.

En las conversaciones con el diplomático japonés, se expresó la voluntad de mantener el compromiso al Acuerdo de París y en materia de cambio climático, así como el respeto a la paz y la seguridad global al apoyar los esfuerzos encaminados a la no proliferación de las armas nucleares.

El ministro Martínez agradeció el respaldo de Japón como socio histórico extrarregional en temas a favor del desarrollo. Además, el jefe de la diplomacia salvadoreña recalcó en la importancia de fortalecer el vínculo entre la CELAC y ese país con el fin de identificar posibles iniciativas de colaboración.

En segundo lugar, el Cuarteto de cancilleres se reunió con su homólogo de la República Popular de China, Wang Yi, con el propósito de pasar revista al estado de las relaciones y las perspectivas entre América Latina, el Caribe y la nación asiática.

Durante este diálogo se trataron los aportes de ese país a la región en cuanto a cooperación, economía, comercio, innovación tecnológica y científica, energía, entre otros.

Finalmente, el Cuarteto llevó a cabo un encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores de la India, Sushma Swaraj, para avanzar en la identificación de áreas de colaboración, fortalecer las relaciones económicas y comerciales de la región con ese país.

Asimismo, ambas partes coincidieron en resaltar los diferentes ámbitos potenciales de cooperación conjunta como ciencia, desarrollo de software y tecnologías limpias.